En ocho meses la Fiscalía atendió 81 feminicidios y 27 infanticidios en todo el país

En ambos casos, la mayor incidencia corresponde al departamento de La Paz.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 13:05

Página Siete Digital

La Fiscalía General del Estado informó este jueves que en los ocho meses que van del año hubo 81 feminicidio y 27 infanticidios a escala nacional.

“Son alarmantes estos números porque al parecer nuestras instancias encargadas de la prevención contra la violencia no están siendo efectivas. Nos preocupa de sobremanera y hacemos un llamado a las autoridades nacionales y locales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se registra la mayor cantidad de feminicidios", declaró en conferencia de prensa el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe,

Los casos registrados por esa instancia pública van del 1 de enero al 31 de agosto. El caso más reciente corresponde al último día del mes pasado, cuando en Uncía, Potosí, se reportó un feminicidio-infanticidio y el autor se quitó la vida.

También puede leer: Luisa fue violada, golpeada y asfixiada en Huanuni, hay cuatro detenidos

Efraín T. C., de 28 años, habría ingresado en horas de la noche a la casa de su exconcubina Nelly S. H. C., de 21, ubicado en el Distrito Candelaria, donde la estranguló dejándola sin vida. Luego sacó del lugar a su hijo de tres años y lo llevó en su automóvil a la comunidad de Chiru Chiru, donde le dio muerte; más tarde él se ahorcó al interior de su domicilio. 

Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que de los 81 feminicidios, la mayor cantidad corresponde a La Paz, con 30 casos; Santa Cruz reportó 14; Cochabamba, 11; Oruro, siete; Potosí, ocho; Chuquisaca, cuatro; Beni y Tarija a tres casos por región, y Pando un solo caso.

Infanticidios

El secretario apuntó que de acuerdo con los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida al 31 de agosto, se registraron 27 infanticidios; en La Paz hubo nueve casos; en Chuquisaca, siete; seis en Potosí; Santa Cruz reportó dos, una cantidad similar a la de Cochabamba, y Tarija atendió un hecho de este tipo.

“Pedimos a las entidades encargadas de protección de la seguridad de los niños, niñas a nivel nacional puedan implantar políticas de prevención de lucha contra este flagelo, siendo que son los sectores más vulnerables y necesitan el resguardo de la población y necesitan estar seguras”, añadió Quispe.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos