Alistan querella contra avasalladores que balearon a un productor de soya

La familia del herido presentará una denuncia penal contra las personas que le dispararon y lo dejaron malherido. La gente que no quiso salir de su predio arremetió contra otras 15 personas el sábado.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Después de que avasalladores hirieran de bala a un productor de soya el sábado en Santa Cruz, la familia de Juan Montaño   anunció que presentará una querella ante el Ministerio Público por el delito de tentativa de homicidio.

La esposa del afectado, Luciana Oliver, confirmó que acudirán a la Fiscalía. Denunció también que los responsables de la violencia tienen vínculos con una autoridad municipal del municipio de El Puente, informó el diario El Deber.

El hecho violento se registró el sábado en el Núcleo 53 de la comunidad El Carmen, ubicada a  90 kilómetros de San Julián (Santa Cruz), cuando Montaño  y sus trabajadores intentaron recuperar sus tierras, pero fueron atacados con machete, armas blancas y de fuego.

En estas acciones, otras 15 personas resultaron heridas pero Montaño se llevó la peor parte. Recibió tres balazos, dos en los hombros y uno en el cuello.

Oliver  pidió garantías al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por el atentado criminal que sufrió su pareja.

“Mi esposo al momento de intentar abandonar los predios debido a las agresiones, fue alcanzado por varios disparos de escopeta a la altura del cuello, espalda y tórax cuando intentaban abandonar el lugar a bordo de su camioneta”, relató su pareja al portal Clave 300.

La mujer explicó que este problema se remonta al año 2019, cuando las mismas personas avasallaron un campo productivo de siembra de soya y ganadería en su intento de adueñarse de la propiedad.

En esa oportunidad, el INRA les dio la razón y se tramitó una orden de desalojo. Los avasalladores, enterados del respaldo legal, abandonaron las tierras.

Sin embargo, hace 15 días las mismas personas retornaron de manera violenta y amenazante. Advirtieron que los dejen asentarse,  caso contrario iban a quemar los sembradíos de soya.

“Intentamos hacer prevalecer el documento de la resolución de desalojo, pero la Policía nos indicó que debíamos actualizar la orden para que se proceda legalmente”, indicó.

Oliver aclaró que los predios de su esposo se encuentran ubicados en el Núcleo 53 de la comunidad El Carmen y ascienden a 3.000 hectáreas y que ya se encuentran con resolución de saneamiento con todo el respaldo legal.

“Nosotros somos productores que generamos recursos para el departamento y hoy nos vemos amenazados por estas personas que quieren adueñarse de nuestras tierras”, lamentó la mujer.

Según el parte médico, Montaño ya pudo despertar, pero continúa en terapia intensiva en una clínica privada de la capital cruceña. “En horas de la tarde (de ayer) se lo evaluará para ver si el hematoma que tiene en su pecho ha evolucionado, y dependiendo de eso se verá si es intervenido (quirúrgicamente) o no”, contó su esposa.

Pese a que está despierto, prosiguió Oliver, su marido aún no puede hablar bien porque tiene una lesión en la lengua, además perdió dos dientes.

Las otras 15 personas que resultaron heridas ya fueron dadas de alta o ya recibieron las curaciones respectivas.

 

15 días

atrás, los avasalladores retornaron de manera violenta al predio de Montaño.

 

“Hoy nos vemos amenazados por estas personas que quieren adueñarse de nuestras tierras”.

Luciana Oliver, esposa del herido

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos