Flores califica de «autoatentado» intervención a Adepcoca y anuncia posesión de directorio en esa sede

Dirigentes denuncian que se desconoce el paradero de Armin Lluta desde el intento de toma esta madrugada.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 11:26

Página Siete Digital y Brújula Digital

La dirigente del grupo de cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), Elena Flores, calificó como un “autoatentado” la intervención a la sede de Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fátima este lunes y anunció que en las próximas horas se llevará adelante la posesión de un nuevo directorio en el edificio intervenido.

“Tal violencia no ha habido, ellos se han autoatentado, para hacerse a las víctimas, para decir que el Gobierno (los interviene). No tiene nada que ver la Policía, quiero pedir disculpas a la Policía, es el trabajo que tiene que hacer ante un autoatentado (…) En minutos más iniciamos nuestra asamblea en la cancha de Chuquiaguillo para darle legitimidad a lo que va a ser nuestra nueva directiva de Adepcoca y la posición se va hacer en nuestra casa grande”, dijo Flores en entrevista con Fides.

Con piedras y petardos un grupo integrado por más de 30 personas atacó la sede de Adepcoca esta madrugada y causó destrozos en la infraestructura. Los productores afectados sostienen que la Policía llegó a gasificarlos y que no permite el ingreso de ninguno de los asociados. En este marco, hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo y organizaciones de Derechos Humanos.

También puede leer: Cocaleros afines al MAS causan destrozos en intento de toma de Adepcoca

“Quiero hacer una denuncia a Derechos Humanos, a la Defensora del Pueblo (Nadia Cruz), hemos sido reducidos por un grupo que pertenece al sector de Elena Flores, afín al MAS, quienes nos han atacado con dinamitas, gases lacrimógenos, petardos (…) llamamos a derechos humanos”, dijo en la mañana el dirigente Reynaldo Quispe, en reporte de Unitel.

Hace una semana los cocaleros del bloque de Flores anunciaron una nueva elección interna para este 20 de septiembre, después de que los primeros comicios por voto en urnas, quedaron empañados por denuncias de “fraude electoral”.

Se desconoce el paradero de Lluta

Salustiano Mamani, uno de los dirigentes del directorio de Adepcoca, denunció que se desconoce el paradero de Armin Lluta, presidente de esa organización. La abogada de los cocaleros además informó que cinco dirigentes están arrestados en el módulo policial de la terminal de Minasa.

“Estaban los dirigentes y el presidente y hasta este momento no se sabe del paradero de Armin Lluta. Nosotros descansamos (en el lugar) y cuando asaltaron ya no están, desde ese momento hemos perdido el contacto con nuestro presidente”, dijo Mamani en una entrevista con radio Compañera.

También puede leer: Tras fracaso, cocaleros del MAS convocan a nuevas elecciones

La información fue corroborada por la abogada de Adepcoca, Evelyn Cossío, que señaló que se perdió el contacto con Lluta luego de la toma violenta de la institución.

“Lo que más nos preocupa de Armin Lluta, ya que hasta el momento nosotros desconocemos su paradero. Él estaba en el interior descansando y está desaparecido. No contesta su celular. La última llamada es a media noche”, sostuvo la abogada de la institución.

Asimismo, Cossío informó que cinco dirigentes fueron detenidos dentro de las instalaciones de Adepcoca, los cuales fueron llevados al módulo policial de la terminal de Minasa.

“Y como a las 8 de la mañana, han tomado a cinco dirigentes que fueron conducidos al módulo policial de la terminal de Minasa y que deben estar por ocho horas arrestados. Los mismos me han referido que las personas encapuchadas no solo portaban dinamitas, sino también armas de fuego”, sostuvo Cossio.

"Los dirigentes del directorio de Adepcoca, que fueron detenidos, son la vicepresidenta de la organización cocalera, Adela Suyo, el secretario de Hacienda, Federico Aliaga, el secretario de prensa y propaganda, Reinaldo Quispe, Daniel Deheza y el dirigente de la regional Coroico, Marcelina Pampa”, señaló la abogada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos