Gobierno reconoce a Alanes como titular de Adepcoca y autoriza traslado del mercado de Kalajahuira

El ministro Eduardo del Castillo afirmó que Arnold Alanes fue elegido en unas elecciones y ratificado ayer en una asamblea. Calificó los hechos de violencia en Chuquiaguillo como algo “consuetudinario”.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 15:15

Página Siete Digital

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este martes que el Gobierno reconoce a Arnold Alanes como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) e indicó que se autorizó el traslado del mercado de Kalajahuira a Villa Fátima. Sobre Armin Lluta sostuvo que “nadie” presentó una denuncia formal.

“Lo que ha existido el día de ayer, de acuerdo a los informes que hemos recibido, es que se ha ratificado estas elecciones donde se declara ganador al señor (Arnold) Alanes. Ha habido un congreso multitudinario, han existido miles de personas, hemos visto las imágenes y como Gobierno nacional no podemos cuestionar lo que se ha definido, por tanto reconocemos al señor Alanes”, dijo Del Castillo.

Asimismo calificó como “consuetudinarios” los hechos violentos suscitados ayer en la asamblea en la cancha de Chuquiaguillo y dijo que son “propios de este tipo de eventos”.

También puede leer: Del Castillo califica de democrática jornada violenta y toma de Adepcoca

La autoridad también informó que junto al ministro de desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, se autorizó el traslado del mercado de la coca instalado en Kalajahuira a la sede de Adepcoca en Villa Fátima.

“Hemos dialogado con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, y se ha logrado llegar a un consenso para trasladar el mercado a estas instalaciones (Kalajahuira) al mercado de Villa Fátima, para que ya no existan dos mercados paralelos”, señaló.

Del Castillo estimó que probablemente el traslado del mercado se concrete en las siguientes 48 horas.

Consultado sobre el informe que tendría respecto a Armin Lluta, quien fue encontrado esta jornada la Cumbre con lesiones, indicó que ni la Policía ni el Ministerio Público recibieron ninguna denuncia sobre su desaparición y esperan las denuncias correspondientes. Además, sostuvo, que el dirigente perdió su celular el domingo.

También puede leer: Conade dice que Armin Lluta apareció con signos de «torturas y agresiones físicas»

“Respecto al señor Armin Lluta ni la Policía boliviana, ni el Ministerio Público ha cursado al Ministerio de Gobierno, ni a la Policía boliviana ninguna denuncia sobre la desaparición del señor Armin Lluta, quién ha sido encontrado hoy. Una persona que supuestamente había perdido su teléfono celular el día domingo. Estamos esperando que se apersone y presenten las denuncias correspondientes si hubiera existido un hecho de violencia”, sostuvo.

Más temprano, los allegados a Lluta indicaron que les dijeron que no podían presentar la denuncia de la desaparición del dirigente sin que hayan pasado por lo menos 48 horas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos