Lluta pierde Adepcoca ante arremetida policial y pugna de 2 facciones del MAS

Los oficialistas protagonizaron una batalla campal y proclamaron a dos dirigentes: Fernando Calle y Arnold Alanes. Este último tomó las oficinas y el mercado de coca de Villa Fátima.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 05:19

Carlos Quisbert  / La Paz

La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), encabezada por Armin Lluta, perdió el control de su mercado  en Villa Fátima, ante la arremetida de la Policía y dos facciones de cocaleros afines al MAS, que ayer proclamaron a dos distintos presidentes. El grupo de Arnold Alanes tomó las instalaciones de la calle Arapata.

Lluta fue elegido, por aclamación, el 14 de diciembre de 2020 en una multitudinaria asamblea de socios de Adepcoca, en reemplazo de Franclin Gutiérrez. Ayer por la madrugada, su dirigencia fue sorprendida por explosiones de dinamita y una gasificación.

Fueron “grupos parapoliciales”, afirmó el dirigente Noel Luna. Acusó a los grupos que invadieron Adepcoca de dinamitar las puertas de ingreso, cortar candados de manera ilegal, todo con el respaldo y consentimiento de un contingente policial.

David Apaza, dirigente de la Regional Chicaloma,  denunció que el grupo de la dirigente Elena Flores  tuvo secuestradas a varias personas dentro de los galpones, en complicidad de los efectivos policiales, que ejecutaron el operativo al mando del subcomandante de la Policía de La Paz, Fernando Romero, que les impedía el paso para recuperar sus oficinas.

Coronel Fernando Romero, ayer junto a Arnold Alanes.
Foto: Página Siete

El comandante  de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que seis dirigentes del bando de Lluta fueron detenidos por la mañana, luego de que “se habían introducido al Colegio Ave María”, porque supuestamente tuvieron temor por los enfrentamientos.

La intervención de este lunes al mercado de Adepcoca   ocurrió sólo horas después de que se produjo el cambio de viceministro de la Coca y Desarrollo Integral. Juan Pablo Jové Álvarez fue posesionado el domingo en reemplazo de Rolando Canceno.

Mientras los seguidores de Lluta montaban una vigilia en las esquinas de su mercado,  a sólo minutos del lugar, en Chuquiaguillo, los cocaleros del bando de Flores comenzaban a congregarse en una asamblea.

Facciones

“De acuerdo a nuestros usos y costumbres, (designamos) como presidente al hermano Fernando Calle, de la regional Chulumani”. Así fue como el responsable del comité electoral, Perci Mamani, proclamó al ganador en la asamblea de cocaleros realizada  en la cancha de Chuquiaguillo. Casi al mismo tiempo, a las 15:30, en puertas de Adepcoca en  Villa Fátima, Arnold Alanes, de la regional Chamaca, respondía: “Juro”, y con  otra directiva quedaba posesionado como el tercer presidente de los cocaleros.

Arnold Alanes, con chaleco antibalas, es festejado, ayer.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

El coronel Aguilera aseguró que el “resguardo policial” a Adepcoca fue para evitar el enfrentamiento entre los cocaleros, sin la intención de beneficiar a ningún sector, pues era un conflicto por un  bien privado. Sin embargo, a las 15:10, los efectivos encabezados por el coronel Romero se abrazaban con Alanes y  abrían  paso a su gente hasta el interior del mercado. El hecho quedó registrado en videos difundidos en redes sociales.

Fraude electoral

Calle y Alanes son parte de los cocaleros afines al MAS dirigidos por Elena Flores, cuyos bandos protagonizaron un enfrentamiento interno. Ambos se presentaron a las elecciones internas del 4 de septiembre. El sufragio fue secreto y en urnas, pero ese día se denunció un fraude electoral y se quemaron las papeletas con los símbolos de 14 candidatos.

Esa fecha, el presidente del primer comité electoral, Rómulo Pañuni, suspendió las elecciones a las 13:05, debido a enfrentamientos entre las facciones del MAS, que derivaron  en una toma de rehenes y dinamitazos. Sin embargo, el lunes 6 de septiembre, Pañuni  declaró ganador de esas elecciones “suspendidas” a Alanes, lo que generó su repudio, por los candidatos afectados.

Hasta ayer, Pañuni no rindió cuentas de las elecciones y evitó dar la cantidad total de cocaleros habilitados para votar. En puertas de Adepcoca  proporcionó cifras de los votos que lograron algunos de los candidatos que supuestamente daban la victoria a la regional  de Alanes;  pero en la suma existe un error de 746 sufragios. Según su  conteo, un total 23.577 cocaleros emitieron su voto.

“Ambos (Alanes y Pañuni) son de una zona roja (donde se produce coca excedentaria). Las elecciones en ánforas (del 4 de septiembre) fracasaron y este candidato de Chamaca, que hoy (ayer) ha protagonizado este enfrentamiento quiso imponerse”, explicó a Página Siete, Germán Loza, exdirigente de Adepcoca, de la segunda generación de fundadores.

 

Informe  económico

  • Rechazado  La “Asamblea de la Unidad” de cocaleros afines al MAS, convocada por Elena Flores, rechazó su informe económico y observó la poca cantidad de recaudación por la recarnetización de su sector.
  • Votos  Durante el informe, el secretario de hacienda de Flores incurrió en varias imprecisiones en la lectura de cifras, hecho que fue advertido por sus seguidores y en votación por aclamación el reporte fue reprobado, pero el moderador hizo todo lo contrario, y ante las protestas y burlas de los cocaleros aprobó dicho informe económico.
  • Mercado El sector que apoya a Fernando Calle, uno de los tres presidentes de Adepcoca, anunció que tomaría las oficinas de la zona de Kalajahuira, donde trabajó Elena Flores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos