CC repudia injerencia del Ejecutivo en Adepcoca y exige investigar violencia contra Lluta

La alianza naranja remarcó que la intervención a la entidad vulnera los principios elementales del derecho a la libertad de asociación.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 14:18

Página Siete Digital

La primera fuerza de oposición, Comunidad Ciudadana (CC), emitió este miércoles un comunicado de siete puntos respecto a los conflictos en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) durante las pasadas dos jornadas. En el documento expresó su repudio por la injerencia del Órgano Ejecutivo y exigió investigar las acciones violentas contra el dirigente Armin Lluta.

“Repudiamos la injerencia del Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, en la gestión de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), una organización de la sociedad cuya naturaleza, composición y representación no puede estar supeditada al control gubernamental”, se lee en el escrito.

También puede leer: Gobierno avala a Alanes del MAS, tras represión policial a cocaleros de Lluta

La alianza naranja remarcó que la intervención a Adepcoca vulnera los principios elementales del derecho a la libertad de asociación, consagrados en la Constitución Política del Estado y en instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

En otro punto (CC) manifestó: “Exigimos que se realice una investigación minuciosa e independiente que esclarezca esta acción violenta y que se garantice la vida y la integridad del Sr. Lluta y su familia”. Y se observó que no se hayan activado mecanismos de protección de su vida e integridad por parte del Ministerio Público ni la Defensoría del Pueblo.

También puede leer: Relatoría de CIDH expresa «preocupación» y pide al Gobierno garantizar el trabajo de la prensa

La fuerza opositora también demandó identificar a quienes ordenaron y ejecutaron las acciones de agresión y detención en contra del periodista de Página Siete y de una agencia internacional que realizaban la cobertura del conflicto de Adepcoca. En ese sentido se pidió realizar un proceso por “vulneración a los derechos a la libertad de prensa e información”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos