Chile condena a boliviano por tráfico de migrantes

miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

El Juzgado de Garantía de Tocopilla, en la región de Antofagasta, Chile, condenó ayer con la expulsión del país a un ciudadano boliviano por el delito de tráfico de migrantes con carácter reiterado, además se determinó la prohibición de reingreso por 10 años.

Tras una acusación presentada por la Fiscalía de Tocopilla, el Tribunal condenó a Santiago Rojas Ortiz a la pena de 800 días de reclusión en ese país, como autor en grado consumado del delito mencionado, según reportó Bio Bio Chile.

El crimen fue perpetrado en junio de 2021 en la comuna de Tocopilla, al norte de ese país, donde el sujeto fue descubierto tras una investigación dirigida por el Ministerio Público.

Cómplice chileno

Los oficiales de la PDI (Policía de Investigaciones) de Chile lograron acreditar que el acusado tenía un cómplice chileno, con el que captaban a los trabajadores en Bolivia y luego los trasladaban a ese país, eludiendo el control fronterizo en la zona de Colchane.

“El tribunal impuso una pena privativa de libertad al acusado, que fue reemplazada por la pena sustitutiva de expulsión del acusado boliviano, con la prohibición de ingresar a Chile por un plazo de 10 años”, confirmó José Troncoso, vocero de la Fiscalía de Antofagasta a los periodistas tras la audiencia.

Se desconoce de qué ciudades bolivianas captaba el acusado y su cómplice a las personas para internarlas posteriormente a territorio chileno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias