Familia de conscripto muerto en Beni pide investigación y CC envía petición de informe a Defensa

Juan Julio Mamani fue reportado como desaparecido el pasado viernes y su cuerpo fue encontrado sin vida el lunes por la mañana a orillas de un rio en Riberalta.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 13:25

Página Siete Digital

Juan Julio Mamani, de 19 años de edad, oriundo de La Paz, murió ahogado en el río de Riberalta en Beni mientras cumplía con su servicio militar en el cuartel BIM Bague. Su familia indica que hay contradicciones sobre su fallecimiento y pide esclarecer el hecho; mientras que desde CC se eleva una petición de informe escrito al Ministerio de Defensa.

Mamani fue reportado como desaparecido el pasado viernes y su cuerpo fue encontrado sin vida el lunes por la mañana a orillas del río. Inicialmente se reportó que un bote en el que realizaba una revista militar se volcó y naufragó. Su familia indica que es probable que no se haya garantizado que el conscripto lleve el equipo de protección adecuado.

“Estamos un poco confundidas. A mí el fallecimiento de mi hijo me afectó mucho. Ellos indican que se ha volcado el barco y todos habían caído al lago. (Sobre eso) manejan versiones diferentes. Ellos siempre se van a cubrir. Averiguando con los camaradas de mi hijo, ellos (dicen que) no tenían protección para el agua”, relató la madre, en un reporte de Unitel.

Afligida contó también sobre la poca sensibilidad de los militares respecto al traslado del cuerpo de su hijo. Señaló que le condicionaron a enviarlo vía terrestre o enterrarlo o cremarlo en Beni.

También puede leer: En Pando, muere soldado durante castigo por desertar de su unidad

Consultada sobre si sabían las circunstancias del fallecimiento, la tía de Mamani dijo: “No, no sabemos, no nos querían decir nada, solo quería entregar (el cuerpo) a mi hermana cuando ha llegado allá. Querían entregar directamente, ellos querían desligarse de todo eso, pero nosotros no queremos eso, por eso pedimos justicia para que se esclarezca todo eso”.

Sobre este caso, el diputado de CC Oscar Balderas elevó una Petición de Informe Escrito (PIE) de nueve preguntas al ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Entre algunas cuestionantes se pide a la autoridad responder si se brindará algún resarcimiento a la familia del conscripto, si se han asumido los gastos del sepelio, si las Fuerzas Armadas denunciaron el caso ante la Fiscalía o la Policía, entre otros.

“Hemos desarrollado una serie de preguntas al Ministro de Defensa a través de una petición de informe escrito que tiene por objeto principalmente saber las circunstancias, que se esclarezca este hecho, que se investigue, que no quede en la impunidad y que principalmente establezcan las responsabilidades que corresponden a las autoridades o funcionarios que tengan la responsabilidad, pero que esto lamentablemente por omisión ha costado una vida”, indicó Balderas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos