Aprehenden a un «autero» que operaba en La Paz desde 1998

Iván C.M., alias “El Bigote", es acusado de al menos cinco robos en las últimas semanas.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:45

Página Siete Digital

En la zona de Miraflores, cualquier vehículo que tuviera una antigüedad mayor a 20 años podía ser sujeta a robo por parte de Iván C.M., alias “El Bigote", quien operaba en la ciudad de La Paz, de manera intermitente, desde 1998. Este miércoles, sin embargo, fue aprehendido por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) junto a su presunto cómplice. 

"Estos delincuentes, por la tecnología, han mejorado su modus operandi. El día de ayer se ha pescado a dos auteros que perpetraban los delitos desde 1998", informó el coronel Julio Monrroy, director departamental de Diprove, a Unitel. 

"Ha entrado el señor Ivan C. M. varias veces a la cárcel —ha salido el año 2019— y el señor Yuri D.L.R, que es el que hace el marcado y es el campana", detalló. 

El horario de preferencia de los delincuentes era entre las 8:00 y las 12:00. Fichaban especialmente a automóviles de los años 90 y en menos de dos minutos lograban entrar para venderlo después en Sorata. Ni siquiera era necesario forzar la cerradura, ya que contaban con llaves clonadas de diferentes modelos y marcas de autos de la época. 

También puede leer: Cae líder de banda de ladrones de vehículos

"Ellos hacían el estudio a personas que trabajan. Más que todo su área de operaciones era la zona de Miraflores y el centro", manifestó el coronel. 

"Hacían el seguimiento a las personas, veían dónde trabajan, cuánto tiempo tardaban en el trabajo, hacían el marcado del vehículo. (...) Ayer, al interceptar a estos dos sujetos, encontramos en la mochila diversas llaves de automóviles de todo tipo —Toyotas, Suzukis— pero de los años 1996 al 2003. El robo del vehículo tardaba más o menos unos dos minutos, nada más", agregó. 

"El Bigotes" tiene prontuario criminal desde 1998 y se lo acusa de al menos cinco robos de vehículos en las últimas semanas. El más reciente fue hace poco más de 15 días. 

La Policía continúa en la búsqueda de un tercer implicado que los habría ayudado en la venta de los motorizados. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos