Envían a la cárcel a uno de los 54 cocaleros arrestados

domingo, 26 de septiembre de 2021 · 05:00

Carlos Quisbert  / La Paz

Un dirigente cocalero, de 54 arrestados y procesados en cinco días, fue enviado a la cárcel por dos meses, imputado por supuesta portación de explosivos durante las protestas por el control de Adepcoca. Tras la determinación judicial, Daynor Choque Chuquimia, representante de los productores de Coripata, debe permanecer detenido en el penal de San Pedro.

El abogado del detenido, Eusebio Vera, informó que este sábado  un juez dispuso la detención preventiva, por dos meses, en el penal de San Pedro, para el dirigente cocalero  Daynor Choque y  lamentó la medida, pues considera de que no existen indicios que impliquen a su defendido, por lo que apeló la determinación.

Por su parte, la abogada de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Evelin Cossío, dijo a Página Siete que “el lunes tuvimos 11 aprehendidos, se abrió un proceso pero no fueron imputados (…) El martes fueron arrestados otros siete compañeros, fueron procesados por el supuesto de que  lanzaron dinamita a un anaquel y una señora de la tercera edad los denunció y la Policía los sindicó por robo agravado, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, fueron imputados en el Juzgado Cuarto de Instrucción y les dieron medidas sustitutivas”,

La jurista detalló  que  por las protestas que sucedieron en Villa Fátima, donde se encuentra  el mercado de Adepcoca, se arrestó a otros 33 cocaleros, de los cuales 27 fueron puestos en libertad luego de ocho horas, por no hallar indicios en su contra. Otras tres personas fueron liberadas gracias a la gestión de Naciones Unidas, explicó Cossío.

Cossío agregó que ayer otras tres personas fueron sometidas a audiencia cautelar y se dispuso medidas sustitutivas, por no existir indicios de actos delictivos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos