Lluta a Choquehuanca: El cóndor que debía volar en equilibrio perdió un ala

El dirigente cocalero señaló que con el encarcelamiento de Daynor Choque se advierte una "cacería de brujas" contra el sector al que representa.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 21:00

Página Siete Digital

Luego del fallido diálogo para resolver el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el dirigente Armin Lluta se dirigió al vicepresidente David Choquehuanca para recordarle su mensaje sobre el cóndor que alza vuelo cuando sus dos alas están en equilibrio; le dijo que “el cóndor perdió un ala”.

“El vicepresidente decía que tiene que haber equilibrio, que el cóndor vuela con las dos alas. Lamentablemente el cóndor ha perdido ya un ala, porque no se está respetando a los campesinos, no respetan a los cocaleros de los Yungas. Lamentablemente se arremete con todo y nos quieren quitar nuestro patrimonio que es Adepcoca”, expresó Lluta a Página Siete Digital.

El 8 de noviembre de 2020, el vicepresidente David Choquehuanca durante su posesión como autoridad manifestó: “Nuestra verdad es muy simple: el cóndor levanta vuelo sólo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda”.

También puede leer: Envían a la cárcel a uno de los 54 cocaleros arrestados

Lluta pidió que Choquehuanca se ponga en el lugar de los campesinos de los Yungas y que pida el cese de las represiones contra ellos, ya que no se tuvo consideración ni con las mujeres de pollera ni los ancianos.

Asimismo, el cocalero señaló que con el encarcelamiento de Daynor Choque Chuquimia, representante de los productores de Coripata, se advierte una "cacería de brujas" contra los dirigentes y recordó que él también debe comparecer el lunes a una audiencia de medidas cautelares.

“Daynor Choque Chuquimia ha sido imputado, seguro lo van a trasladar a San Pedro, es una preocupación. Mañana yo me estoy presentando a mi audiencia de medida cautelar, seguramente van a resolver mi situación. El Gobierno quiere descabezar mediante la justicia a los dirigentes para así acallarlos y posesionar a su dirigente que el Gobierno ha impuesto, el señor Arnold Alanes”, subrayó.

También puede leer: Cocaleros rompen diálogo con el Gobierno y advierten con radicalizar protestas

Sostuvo que la elección de Alanes fue observada por el mismo sector de Elena Flores, que denunció irregularidades en la elección que organizaron y afirmó que Alanes pertenece a la central 20 de mayo, y que es de las “zonas rojas”.

Sobre los encapuchados de civiles que fueron denunciados por la portación de explosivos y que en imágenes se los ve junto a la Policía, Lluta dijo que quizás estén relacionados con las “milicias armadas” que alguna vez fueron propuestas por el expresidente Evo Morales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos