Delegados obligan a bailar y extorsionan en San Pedro

Familiares de internos denunciaron que deben pagar altas sumas de dinero y que los obligaron a participar en una entrada folklórica.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Internos del penal de San Pedro, en La Paz, denunciaron el abuso, extorsiones y las amenazas de agresiones contra ellos por parte de los delegados de secciones que cobran por celdas y otorgan “seguridad” al interior del centro penitenciario.

El viernes les pidieron dinero y los obligaron a bailar en una entrada folklórica  por la celebración del Día del Preso.

Familiares de los internos del sector de Población, Grulla y Posta relataron que los internos se ven obligados a pagar sumas de entre 5.000 y 7.000 bolivianos sólo por ser admitidos en determinadas secciones. Pagan otro monto similar  para comprar una celda, todo ello con intermediación de  los delegados.

“Sufren abusos económicos y para ser transferidos al sector Posta tuvimos que pagar desde los 5.000 a 7.000 bolivianos, montos que dependen del delito y cara del detenido. Nuestros familiares han sido obligados a sufrir el denominado ‘bautizo’ por el Día del Preso  y los que no quisieron participar (en la entrada folklórica) tuvieron que pagar sanción a los delegados”, se lee en una carta enviada a este medio de comunicación, en la que piden una investigación.

Los delgados denunciados por estos abusos son Leonardo A., Milton C. (expolicía), Vidal G. y Cirilo G. Sin precisar los datos, la carta señala que dos de ellos ya tienen antecedentes del negociado de celdas y abusos contra los internos, por lo que en años anteriores fueron  enviados a otros centros de reclusión, pero  retornaron a San Pedro.

Página Siete consultó sobre el tema con el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, quien anunció que presentará un pedido de informe al director de Régimen Penitenciario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos