Policía: bajos rangos denuncian cobros y discriminación

Desde el Comando dicen que se debe pagar los servicios de una universidad.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 05:00

Juan Pérez Munguía / La Paz

Uniformados de bajos rangos denuncian discriminación y cobros para dar sus exámenes de ascenso. Aseguran que la nueva Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía no se cumple por igual para los miembros de la institución verde olivo.

Mediante memorándum circular 07/2021, emitido el 21 de septiembre por el director nacional de instrucción y enseñanza y rector de la Universidad Policial, Freddy Rengo, se ordenó a los tenientes y subtenientes hacer el depósito de 270 bolivianos para dar el examen de ascensos.

Los suboficiales, sargentos y músicos pagaron 170 bolivianos para acceder a la prueba. Fuentes de la Policía cuestionaron al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, por dar cumplimiento sólo a algunos de los artículos de la norma de ascensos. Agregaron que antes no fijaban cobros para dar las pruebas.

“Hay una crisis institucional en la Policía por esta situación de los exámenes de ascensos, por esa actitud de discriminación que tiene (Aguilera) hacia oficiales de bajo rango, suboficiales y sargentos”, declaró la fuente.

Las pruebas comenzaron el pasado viernes para suboficiales y sargentos; para oficiales comenzarán el miércoles.

Los uniformados no tuvieron sus 20 días de comisión para prepararse y fueron enviados a los operativos para dispersar a los grupos enfrentados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

El motivo del cobro

El director de la Escuela Superior de Policial, Fernando Villarroel, manifestó que el dinero que cobraron es para pagar la plataforma virtual de la Universidad Domingo Savio.

“En segundo lugar, es el costo por la evaluación y los informes que se va a realizar por toda esa cantidad de policías que están dando el examen”, añadió.

Villarroel detalló a Página Siete que hicieron una licitación pública para que las universidades puedan adjudicarse el contrato, pero la única que se presentó fue la Domingo Savio.

“Se ha licitado este trabajo de la prueba del examen, abiertamente para cualquier institución. La única que se ha notificado es esta universidad”, afirmó.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó a este medio que con la contratación de un centro de educación se buscaba evitar casos de corrupción y se pensó en la economía del personal de bajo rango.

“Entendemos que la economía del personal subalterno no les permiten trasladarse a los centros de exámenes, a los que sí acuden los oficiales en un nivel regionalizado”, explicó.

No obstante, la fuente que dio a conocer este hecho indicó que las pruebas que ya se dieron fueron tomadas en la Universidad Policial y lo mismo ocurrirá con los uniformados que den sus exámenes en los próximos días.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos