Lluta: Evo quiere anexar a los Yungas a una confederación

El dirigente de Adepcoca denunció ayer que el máximo líder de los cocaleros del trópico busca ser la cabeza de la confederación que intenta conformar.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 09:14

Luis Callisaya / La Paz

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Armin Lluta, denunció ayer que el expresidente y máximo líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Evo Morales, pretende tomar el control de los Yungas para conformar una confederación de la que quiere ser la cabeza.

“Evo Morales lo que quiere es ocultar con la coca legal su coca ilegal del Chapare, ese es el gran interés, y él quiere conformar una gran confederación nacional de productores de la hoja de coca, él quiere ser el dirigente del Chapare y de los Yungas”, denunció Lluta.

Los cocaleros de los Yungas sospechan que el objetivo del Gobierno y la toma del mercado Adepcoca es la creación de una confederación única de cocaleros, para que Evo Morales tenga el control de todo ese sector. También presumen que  se busca camuflar la coca del Chapare con la coca tradicional de los Yungas.

También puede leer: Alanes unifica a cocaleros del MAS para seguir en Adepcoca

Lluta dijo que los cocaleros de los Yungas no van a permitir que se concrete esa intención de Morales. Además, pidió al Gobierno que deje de maltratar, a través de la Policía,  al sector cocalero que está movilizado y que exige la devolución del mercado de Adepcoca.

El dirigente hizo esas declaraciones, luego de que su audiencia cautelar se suspendiera nuevamente por la ausencia de la parte denunciante y la Fiscalía que lo acusan por el  presunto caso de desobediencia a mandato judicial e inconstitucionalidad. La audiencia fue suspendida  para el 19 de octubre a las 13:50.

“Como hay una movilización muy fuerte de los productores de la coca, vemos que el Gobierno sabe que es (caso con) un tinte político, está calculando lo que pueda ocurrir”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos