Terminal Minasa pierde Bs 3.500 por día y sufre destrozos por conflicto cocalero

La noche del lunes, un grupo de manifestantes ingresó al interior de la estación y destrozó el muro perimetral en 20 metros, además de vidrios y puertas que también fueron dañados.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 16:00

Página Siete Digital

La Alcaldía de La Paz informó este martes que por cada día de conflicto entre cocaleros de Los Yungas y la Policía Nacional, en Villa El Carmen, la Terminal de Buses Minasa, que administra la comuna paceña, pierde 3.500 bolivianos ya que está cerrada y resguardada para evitar que el enfrentamiento llegue a sus instalaciones. Sin embargo, la malla perimetral fue dañada y se hace el avalúo del deterioro.

“Efectivamente, hay pérdidas para todos, para transportistas y para nosotros que administramos la terminal. Nuestro ingreso por parqueos, mingitorios y otros servicios recibe 3.500 bolivianos por día, eso es lo que se pierde por estar cerrado”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el administrador de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.

El mediodía del viernes 24 de septiembre, la Alcaldía de La Paz cerró de manera temporal la estación terrestre y suspendió los viajes hacia el norte del departamento; en esa línea también evacuaron al personal para resguardo ante las incesantes marchas y gasificación que se vive en la onza desde el 20 de septiembre.

También puede leer: Vecinos y mujeres cocaleras plantan cara a los policías

“Está cerrada porque si abrimos la gente va a estar adentro y cualquier conflicto puede significar un peligro. Lo primero que hacemos es cuidar a la gente, a los transportistas y a nuestros trabajadores”, agregó Gemio.

La caseta de ingreso a la terminal fue dañada.

La Terminal de Buses Minasa ya suma 15 mil bolivianos de pérdida desde el viernes. “Tenemos que pagar sueldos y otras situaciones; los daños se van cuantificando y recuperar estos ingresos será imposible, pero estas pérdidas también deberán ser respondidas por los responsables”, afirmó el funcionario municipal.

Gemio explicó que la noche del lunes, un grupo de manifestantes ingresó al interior de la estación y destrozaron el muro perimetral en 20 metros, además de vidrios y puertas que también fueron dañados.

“Tenían la intención de pernoctar dentro la terminal y después de una acción policial se logró desalojar y hoy tenemos nuevamente el control de las instalaciones”, afirmó el administrador de la Terminal de Buses La Paz.

Dijo que se evalúan los daños ocasionados por actos violentos. “En este momento estamos haciendo la inspección y luego tendremos el informe de cuánto es el monto de los daños económicos y, por supuesto, también presentaremos esto ante la Fiscalía para que los responsables tengan que pagar”, afirmó.

También puede leer: Alanes aviva conflicto y minimiza la protesta de las productoras

Gemio pidió a los involucrados en el conflicto cuidar la terminal que opera llegadas y salidas hacia Los Yungas. “Nosotros trabajamos para darle un buen servicio a los pobladores del norte de La Paz y lo que pedimos es que cuiden esa terminal”, enfatizó.

La autoridad informó que mientras dure el conflicto cocalero, el uso de la terminal terrestre continuará cerrada. “Por supuesto que vamos a esperar a que el conflicto tenga una solución definitiva, abrir significaría poner en peligro a los vehículos y personas que están al interior y no queremos daños a las personas ni a los vehículos”, sostuvo.

El alcalde Iván Arias denunció este martes que el conflicto que se generó por la toma del mercado de la coca en Villa Fátima, provoca daño a la propiedad municipal y vecinal, ya que los contenedores de residuos sólidos fueron usados como objetos de bloqueo; además que el ornato público está dañado con el uso de explosivos y agentes químicos.

La subalcaldesa Periférica, Evelin Gonzales, aseguró, sobre el tema, que se pidió la ayuda de la Policía Nacional para el resguardo del hospital La Merced y otras instituciones públicas que están en el entorno del conflicto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos