Empiezan declaraciones de 45 testigos en caso Quelca

viernes, 3 de septiembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

La Fiscalía comenzó ayer con la toma de declaraciones a los involucrados en el tráfico de exámenes, en el proceso de institucionalización de autoridades educativas. Se tiene previsto, inicialmente, que 45 personas comparezcan en el proceso que tiene como principal denunciado al ministro de Educación, Adrián Quelca.

La denuncia fue presentada por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, el 26 de julio. El otro sindicado es el ex director general de educación superior, técnica tecnológica lingüística y artística Agustín Tarifa.

Abel Loma, abogado de Balderrama, informó que ayer debían declarar como  testigos nueve de 45 personas, entre autoridades del Ministerio de Educación, docentes, rectores y postulantes a cargos en los institutos de formación técnica superior. Según el jurista,  la mayoría de estas personas estarían involucradas y se beneficiaron con el tráfico de exámenes a cargos educativos.

Loma manifestó que ayer sólo se tomó la declaración al director de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE), Jimmy Tarqui, quien -según los historiales de mensajes de WhatssApp que intercambiaron con Tarifa-  se benefició del tráfico de exámenes junto a todo su plantel ejecutivo, aprovechando la amistad que tenían con el ex director general.

El abogado de la viceministra hizo notar que Tarqui entregó un celular deteriorado y que recientemente extravió el aparato en el que se presume  tenía todo el historial de mensajes, que incluía fotos de parrilladas con consumo de bebidas alcohólicas, patrocinados por la rectora de otro instituto superior que también debe declarar por este caso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17
1