Dos tractores robados en Chile son recuperados por la Policía Boliviana en Potosí

Los presuntos contrabandistas dispararon contra los policías. La maquinaria fue sustraída de la Compañía Minera Inés de Collahuasi y están valuadas en un millón de dólares.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 09:07

Página Siete Digital

Una excavadora y un tractor Bulldozer fueron robados de la Compañía Minera Inés de Collahuasi, en Chile, en un hecho que fue reportado a la Fiscalía de la I Región de Tarapacá. El Comandante Departamental de Potosí, Juan Carlos Mercado, confirmó que la maquinaria pesada fue recuperada en territorio boliviano, luego de un enfrentamiento armado con los contrabandistas.

En contacto con Página Siete Digital, Mercado explicó que las dos maquinarias fueron trasladadas al municipio de Uyuni, donde se debe iniciar un trámite administrativo, primero para verificar la denuncia de robo cometido en Chile, proceso en el cual la empresa chilena podrá acreditar la propiedad de los equipos pesados.

“Estamos en pleno proceso de investigación, para determinar si los ladrones o contrabandistas eran chilenos o bolivianos. Las maquinarias fueron recuperadas en el Hito 69 y trasladas a Uyuni, donde la Fiscalía abrirá un caso por robo o internación ilegal de los tractores, que tienen placas de control de Chile”, detalló Mercado.

El jefe policial que la empresa chilena debe realizar parte del trámite vía Cancillería, con el fin de verificación de la documentación del derecho propietario.

También puede leer: Chile refuerza vigilancia en frontera con Bolivia ante masivo ingreso ilegal de migrantes

Mercado informó que al momento de realizar el operativo de recuperación en esa zona desértica en la frontera, los contrabandistas dispararon al vehículo de los policías bolivianos con un arma larga, escopeta, para luego darse a la fuga en una camioneta, por lo que no se logró arrestar a ninguna persona.

De acuerdo con el reporte de Carabineros de Chile al que tuvo acceso este medio, la recuperación de las maquinarias estuvo a cargo del teniente Víctor Hugo Gutiérrez, del Comando Frontera Uyuni, quien, según el documento, a tiempo de informar a sus homólogos chilenos de la recuperación de los equipos, reportó el enfrentamiento armado y la fuga de los antisociales.

En el parte oficial de los Carabineros figuran como víctimas Héctor Díaz Quiñones y José Luis Villagrán, relacionados a la Compañía Minera Inés de Collahuasi, cuyo personal de seguridad reportó que el robo se cometió el 21 de septiembre.

Detallaron que los oficiales chilenos dieron con el rastro de las dos orugas y verificaron que fueron internadas al país, por lo que se activó un operativo conjunto con autoridades bolivianas.

El extenso reporte chileno señala que las maquinarias habían sido abandonadas más de 500 metros al interior de territorio chileno, pero que horas después se presentaron otras personas en una camioneta paleteada e internaron aún más la maquinaria hasta perderlas de vista desde la frontera.

El 22 de septiembre las maquinarias fueron recuperadas por los policías bolivianos y llevadas a Uyuni el sábado. Los datos de la denuncia, en Chile dan cuenta que las dos maquinarias tenían un valor superior al millón de dólares y por el momento se verificó que sólo una de ellas cuenta con seguro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos