Hospital de Adepcoca termina con destrozos tras represión policial a cocaleros

Contaron que la arremetida policial incluyó disparos de balines. Los más afectados fueron ancianos y niños, algunos lograron huir por el barranco de la zona (VIDEO).
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 10:08

Página Siete Digital

Dos horas de terror vivieron la noche del miércoles unos 300 productores de coca que se refugiaron al interior del Hospital de Adepcoca, ante la represión policial, disparos de balines y explosiones de dinamita que afirman fueron provocados por “infiltrados" que operan con los uniformados.

“Nos han masacrado (…), los ancianos y los niños están aterrorizados”, denunciaron los afectados.

“La Policía trabaja con gente infiltrada que lanza dinamitas y ellos los protegen. Dos horas ha durado el tiroteo, con explosiones de dinamita han roto los vidrios y el techo, nos dispararon con balines que se usa para cazar animales (perdigones). Lo peor de todo es que los ancianos y los niños fueron las víctimas, ellos estaban refugiados aquí, están aterrorizados, algunos han escapado por el barranco”, relató a Página Siete Digital un cocalero de Irupana.

Anoche el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, justificó la represión a los movilizados, aseguró que se cumplen con las normas internacionales y reveló que tienen identificadas a 30 personas como las responsables del conflicto cocalero a quienes investigan para su procesamiento.

También puede leer: Todo lo que debe saber sobre el conflicto en Adepcoca

El acto represivo se desató a las 11 de la noche y se extendió hasta la una de la madrugada, en la calle 10 de la zona Villa El Carmen, donde está el edificio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Una de las mujeres que padeció los efectos de los agentes químicos junto a sus dos niños y otros ancianos, declaró que los uniformados no escucharon sus ruegos.

“Este Gobierno no tiene corazón, tuvimos que dar refugio a algunas mujeres con sus wawas, llegaron los policías a la calle y gente encapuchada lanzaba dinamita y no los detenían. Otros vecinos han grabado y vamos presentar la denuncia. Las explosiones han roto los vidrios de varias casas, eso lo ha hecho la Policía”, relató un vecino.

En los videos que acompañan esta nota los cocaleros describen los graves daños causados a la infraestructura del Hospital de Adepcoca.

También puede leer: La valentía y alegría de Tomasa, la afroboliviana que lucha por Adepcoca

Vidrios rotos tirados por el patio, ventanas quebradas y calaminas destrozadas por aparentes explosiones son evidentes.

Los cuatro flancos aparecen afectados. Desde el interior se observa perforaciones en los techos. “Hay una gran perforación en la terraza y el techo, hay fisuras en la pared, eso no estaba así, fueron las detonaciones. El objetivo, creo, era tumbar el hospital cocalero”, relató otro de los cocaleros, quien además exhibió un cartucho de gas lacrimógeno utilizado por la Policía.

Sobre esas denuncias, el comandante departamental de la Policía, Augusto Russo, dijo que no se permitirá que se lancen esas versiones contra los efectivos.

El viceministro Cox agregó que se pedirá informes, tanto a Russo como al jefe de la UTOP, pero se desconoce si se cumplió la solicitud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos