La historia del «Pablo Escobar» boliviano y sus megaenvíos

El boliviano capturado y preso en Colombia será enviado a Estados Unidos, donde tiene una investigación por envío de grandes cantidades de cocaína y armamento.
lunes, 10 de enero de 2022 · 05:16

Daniela Romero L. / La Paz

Omar Rojas Echeverría desertó de la Policía Boliviana cuando tenía el grado de mayor, en 2014. Había desaparecido unos buenos años hasta que en 2021 fue detenido en Colombia junto al famoso Jorge Roca Suárez, Techo de paja, acusados de enviar grandes cantidades de droga a Estados Unidos en varias oportunidades.

Omar Rojas Echeverría, el expolicía acusado de narcotráfico.
Foto: Policía Nacional de Colombia
Jorge Roca Suárez, llamado Techo de paja, también cayó en Colombia junto con Rojas.
Foto: Policía Nacional de Colombia

Un documento de la DEA, al que accedió el portal de noticias colombiano Semana, señala que Rojas tenía nexos con gente en Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos. Enviaba  cientos de toneladas de cocaína y armas. Además, la DEA informa sobre estrechas relaciones de Rojas con los “más altos niveles del gobierno de su país”.

La investigación de la DEA llegó a establecer que se trata de una triangulación y coordinación de vuelos hacia Centroamérica cargados con droga cuyo destino final era Estados Unidos. “Nadie se explica cómo él (Rojas), quien era un mayor de la Policía, se convirtió en uno de los más grandes traficantes de cocaína en la región. Se le señala del envío de por lo menos 100 toneladas y miles de armas”, señala el medio colombiano.

El portal Semana conoció en primicia el documento de la DEA en el que queda en evidencia esta triangulación para traficar drogas “en complicidad de militares y miembros del Gobierno”.

En el informe se advierte que el exdirector de la Agencia Antidroga de Bolivia (no se identifica a esta persona)y Rojas Echeverría, quien había tenido un alto cargo en dicha entidad, “utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades”.

Para identificar a los implicados en esta organización, fue clave la declaración de un informante que había trabajado en la agencia antidrogas y tenía una relación de vieja data con Rojas. En medio de las acciones ilegales que adelantó la organización, tuvo varias comunicaciones telefónicas, vía mensajería instantánea y reuniones personales, en las cuales quedaron registrados los planes para traficar cocaína.

El expolicía es hermano de Alexander Rojas, quien el año pasado era inspector general de la entidad del orden. Se espera que en los siguientes días el exmayor comparezca ante un juez en Nueva York.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos