Rubén Costas y otros acusados comparecen ante la Fiscalía por el caso publicidad

El concejal Manuel Saavedra declaró en calidad de denunciado y aseguró que quienes presentan denuncias sin pruebas deberán dar explicaciones en su momento. 
lunes, 10 de enero de 2022 · 12:44

Página Siete Digital

(Nota actualizada con declaraciones de Costas y Aguilera)

Rubén Costas y otros dos acusados por el presunto desvío de fondos para publicidad electoral fueron citados este lunes ante la Fiscalía cruceña para brindar su declaración informativa. El exgobernador, quien recientemente superó la Covid-19, arribó cerca de las 10:00 y dijo que se trata de una "hipotética confusión". 

"Hicimos todo lo que corresponde ante las preguntas de la señora fiscal y el señor que registra. Aquí hay una situación que no tiene coherencia. (...) No tiene nada que ver una campaña con la otra", sostuvo Costas, a la salida. 

El exgobernador aseguró que se "confunde" la campaña en favor de Roly Aguilera, la cual fue financiada con "recursos del partido y aportes de militantes", y la campaña de prevención de la covid, que se realizó entre marzo y abril de 2021, con recursos de la gobernación cruceña. 

También puede leer: Empresa asegura que se equivocó al enviar cuenta por publicidad a la gobernación cruceña

"La campaña política de Demócratas fue con recursos del partido y están debidamente descargados al Tribunal Electoral. La campaña de prevención del covid fue cuando se pudo hacer, en mi último mes de gestión, donde ya no había campaña política y está debidamente respaldado porque fue con recursos de la Gobernación. Creo que he sido claro en hacerles ver que aquí hay una hipotética confusión, que no hay coherencia ni en el tiempo ni en los recursos y que se entremezclan estas dos situaciones", manifestó. 

Más temprano, se presentó el actual concejal por Demócratas Manuel Saavedra, quien aseguró que quienes presentan denuncias sin pruebas deberán dar explicaciones en su momento. 

"Acabamos de prestar nuestra declaración, una declaración corta porque se está investigando un supuesto hecho durante una gestión pública en la que yo no era funcionario, entonces muy poco puedo opinar sobre ese caso", indicó Saavedra.

"Nosotros vamos a estar presentes las veces que sean necesarias y (daremos) todo lo que podamos aportar para que esto se esclarezca. Quien nada debe, nada teme, pero también quienes denuncian sin pruebas, en su momento van a tener que dar las explicaciones del caso". 

También puede leer: Camacho declara en la Fiscalía por el caso publicidad y ratifica su denuncia

Finalmente, cerca de las 11:00, arribó Roly Aguilera, excandidato presuntamente beneficiado con dicha publicidad. 

"En ningún momento se ha llevado adelante el uso de ningún recurso público económico en la campaña de Roly a alcalde. (...) No se han mezclado (las campañas), no ha habido ningún uso indebido", recalcó a su salida. 

"Hay una denuncia que no tiene los fundamentos correspondientes y por eso es que estamos acá, dando a conocer los descargos y poniendo las cosas en claro. Este proceso se tiene que investigar y la Fiscalía es quien tiene que determinar nuestra inocencia". 

La denuncia fue realizada en diciembre por el secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez. Éste aseguró entonces que en la gestión de Costas se desvió dinero presupuestado para la lucha contra la covid para pagar publicidad en favor de Aguilera, entonces candidato a la alcaldía cruceña por el partido Movimiento Social Demócrata (MSD).

La empresa Cisneros, encargada de parte de la publicidad, remitió una carta al Ministerio Público explicando la presunta existencia de una “equivocación” al cobrar la campaña del partido Demócrata, pero la Gobernación negó dicha explicación. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos