Acusan a Sosa de 7 contratos con familiares y a Percy de «hacerse el loco»

Un diputado del MAS le dijo al exalcalde: “Percy, no te hagas el loco, tienes que ir a declarar, así como te gustaba meter mano a las peladas y te sujetabas en que eras loco”.
viernes, 14 de enero de 2022 · 05:00

Luis Callisaya / La Paz

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz (Gamsc) presentó ayer siete contratos irregulares que presuntamente beneficiaron a seis familiares de la exalcaldesa Angélica Sosa, los mismos estaban liberados de marcar el control biométrico de asistencia, por eso pidió a la Fiscalía se incluya esa documentación dentro de la investigación del caso ítems fantasmas. Por ese mismo proceso, un parlamentario del MAS pidió al exalcalde del municipio cruceño Percy Fernández dejar de hacerse el loco y prestar declaración.

La directora de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz, Adriana Pedraza, mostró ayer siete contratos que beneficiaron a familiares de Sosa: a sus dos primos, su hija, cuñada, yerno y a su consuegro.

“A la fecha tenemos más de siete contratos que giran al entorno familiar de la exautoridad Angélica Sosa. Sin embargo, lo grave y, reitero, es el contrato que le fue otorgado a su prima, ese contrato que fue firmado cuando ella aún no había asumido como autoridad interina edil”, apuntó Pedraza.

Explicó que Sosa benefició a su prima Mónica Castedo Sosa con un primer contrato eventual en febrero y luego con un ítem en marzo de 2020, cuando todavía no era alcaldesa interina. Por eso pidió a la Fiscalía investigarla por usurpación de funciones.

Además, Pedraza recordó que la contratación de Camila Perovic Sosa, hija de la exalcaldesa, también está en investigación y aclaró que no se trata de una pasantía de dos meses en 2016, sino que ella estaba como personal administrativo eventual.

Dijo que los otros familiares de Sosa beneficiados con contratos en el municipio son María Lourdes Arano Peredo Vargas (cuñada), Juan José Dorado (yerno), Wálter Castedo Sosa (primo) y Gary Fernando Dorado (consuegro), este último se desempeñó como director de mercados en su última gestión.

La directora de Transparencia también detalló que, en la mayoría de estos casos, fueron liberados del marcado biométrico, del registro de ingreso y salida, tampoco presentaban certificación de actividades, por eso considera que debe investigarse esa situación.

A ello se suma, las sindicaciones que hizo anteriormente Javier Cedeño, exfuncionario municipal detenido por el caso ítems fantasmas, quien acusó a Sosa de impulsar una estructura corrupta y a su esposo Sergio Perovic de operar como una especie de asesor externo del municipio para influir en las contrataciones.

Angélica Sosa está detenida en el penal de Palmasola desde diciembre de 2021 por el caso ítems fantasmas. Ella negó todas las acusaciones que la involucran en un supuesto clan familiar. Ayer debía llevarse la audiencia de apelación a la detención de la exautoridad, pero la misma fue suspendida.

“Creemos que existe una falta de interés por parte del órgano judicial de llevar a cabo esta audiencia. Se ha suspendido porque en el acta no dice de manera expresa quiénes habrían planteado el recurso de apelación, cuando el acta dice de manera general que todos plantean recurso de apelación”, mencionó Jerjes Justiniano, abogado de la exalcaldesa.

Percy Fernández

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) hizo una valoración a la salud mental del exalcalde Percy Fernández y concluyó que está apto para prestar declaración e incluso sospecha que simula problemas cognitivos. Ante ese panorama, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el exalcalde será convocado a declarar por el caso ítems fantasmas.

“La comisión de fiscales solicitó al IDIF la valoración física y mental del exalcalde, Percy Fernández, y, en cumplimiento a este requerimiento, el IDIF presentó un informe que da cuenta  de que él sí puede ser citado por el Ministerio público. En consecuencia, se emitirá la citación correspondiente”, sostuvo.

La familia de Fernández impugnó el informe del IDIF por considerarla insultante y agresiva, debido a que la salud del exalcalde está deteriorada y no puede asumir defensa en el proceso, por ello, pedirán que se haga una pericia psiquiátrica.

Sin embargo, la comisión de fiscales que investiga el caso decidió procesar a Percy Fernández, de 82 años de edad, pero no solicitarán su encarcelamiento debido a su avanzada edad.

“Percy Fernández está inmerso y está en su condición de investigado, ese hecho conlleva a poner medidas cautelares, pero también la norma establece  la imposibilidad de una detención preventiva a partir de los 65 años y otros aspectos que la comisión de fiscales conoce”, explicó el fiscal Javier Cordero.

Ante los pedidos de que se excluya al exalcalde por su salud, el diputado del MAS Daniel Rojas pidió al exalcalde dejar de hacerse el loco y responder ante la justicia.

“Percy, no te hagas el loco, tienes que ir a declarar, así como te gustaba meter mano a las peladas y te sujetabas en que eras loco, bueno, ahora tienes que ir a declarar, no te escudes en decir que estás enfermo, yo creo, lo ha dicho el IDIF, de alguna manera tiene que salir a declarar”, manifestó Rojas.

El parlamentario señaló que el IDIF determinó que el exalcalde está en condiciones para declarar, por tanto, debe ser investigado junto a su entorno familiar.

 


Caso ítems: Fiscal anuncia otro examen forense a Percy Fernández

La Fiscalía anunció que se realizará otro examen forense al exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández, en respuesta a la impugnación que interpuso la familia de la exautoridad contra una primera valoración psicológica hecha por el IDIF.

“Eso es lo que se le ha contestado a su memorial de impugnación, haciéndole saber que, si bien pueden ellos pedir que se realice una pericia psiquiátrica, obviamente conforme a las reglas de pericia, se lo va a hacer en el transcurso de las investigaciones. Eso no evita ni impide que se lo vaya a citar dentro de las investigaciones al denunciado”, explicó la fiscal Yolanda Aguilera.

El IDIF hizo una primera valoración psicológica a Fernández y concluyó que está apto para declarar por el caso ítems fantasmas. Sin embargo, la familia del exalcalde impugnó esa determinación y solicitó se haga una pericia psiquiátrica, porque consideran que la salud de la exautoridad está deteriorada y le impide asumir defensa. “Es un informe insuficiente, contradictorio, ambiguo y no tiene la solidez que debe tener un informe de esta naturaleza”, dijo Marco Peredo, vocero de la familia del exalcalde.

Sin embargo, la fiscal aclaró que, aunque no procede la impugnación, se realizará una pericia psiquiátrica. Remarcó que ese actuado no frena la citación a Fernández.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos