Exmayor Rojas intentó reunirse con guerrilleros del ELN y disidentes de las FARC, según infiltrado

El policía que fue introducido en la organización criminal para delatar a los narcotraficantes entregó informes que fueron intercambiados con EEUU.
jueves, 20 de enero de 2022 · 16:00

Página Siete Digital

El exmayor boliviano Omar Rojas Echeverría, quien fue detenido en marzo de 2021 en Colombia junto al famoso Jorge Roca Suárez, Techo de Paja, intentó reunirse con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el objetivo de consolidar el negocio de los laboratorios de estupefacientes, reveló un policía colombiano infiltrado en la organización.

“(Rojas y Roca) estaban coordinando reuniones con la estructura narcotraficante en el acceso a laboratorios, es muy importante que, aunque no tuvieran contactos con grupos armados de las organizaciones con las cuales se pretendía reunir tiene contacto directo con el ELN, en la zona de Catatumbo y las disidencias de las FARC en el departamento de en Nariño”, contó el uniformado, de quien se guarda su identidad, reportó Unitel.

También puede leer: DEA investiga a 2 exjefes antidroga de Evo que ocuparon altos cargos con Arce

El policía fue introducido en la organización criminal para delatar a los narcotraficantes. Para ello se hizo el intercambio de información entre la Policía Nacional de Colombia, desde la dirección Antinarcóticos, y la Unidad de Lucha Antidrogras de Estados Unidos.

Sobre la base de esa información en simultáneo en Bogotá y Lima se logró la captura de seis ciudadanos extranjeros, cuatro bolivianos y dos peruanos, todos vinculados a una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes.

Esa organización era liderada por el narcotraficante Techo de Paja, quien en la década de los 80 y 90 era socio del Cartel de Medellín con Pablo Escobar, y dentro de la estructura también se captura a Rojas.

También puede leer: Rojas investigó a dos narcos detenidos con él en Colombia

“Dentro del prontuario de Omar Rojas, lo identifican como uno de los más importantes traficantes de drogas en su país y en su región, este capo tenía enlaces en Perú, Brasil, Venezuela, México y en Estados Unidos, ya que enviaba grandes cantidades de cocaína y armas de fuego”, afirmó.

El exmayor Rojas, solicitado para su extradición a Estados Unidos, fue detenido en la operación Andes el 9 de marzo de 2021, junto a otros dos bolivianos, a los que investigó por narcotráfico en 2012, mientras todavía era funcionario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos