La Policía detiene a «El Richard» y confiesa dónde enterró a dos de sus víctimas

Reveló que sepultó en una habitación de su casa los cadáveres de dos adolescentes que estaban desaparecidas desde el año pasado.
martes, 25 de enero de 2022 · 13:13

Página Siete Digital

La Policía presentó el lunes a Richard C. F. como el responsable de la violación de una mujer de 43 años. El hombre se hacía pasar por uniformado de la verde olivo y captaba a sus víctimas a través de un perfil falso de Facebook. Fue enviado al penal de San Pedro, donde confesó el sitio en el que había sepultado a dos adolescentes que estaban desaparecidas desde el año pasado.

"El Richard" —como era conocido en el ambiente delictivo— contactaba a sus víctimas desde el perfil falso de Haide Mitzi. Ofrecía dinero a cambio de trabajos sexuales y entrega de "paquetes" que supuestamente contenían droga.

El hombre de 32 años citaba a las mujeres que aceptaban la oferta a un alojamiento de la avenida América, en La Paz. Una vez en el lugar, vestido de policía, las amenazaba con llevarlas presas si no mantenían relaciones sexuales con él.

Una de sus víctimas denunció el hecho por el cual la fuerza anticrimen llevó a cabo un trabajo de ciperpatrullaje, que permitió dar con el perfil del hombre que más tarde fue detenido bajo la acusación de trata de personas, proxenetismo, pornografía y porte ilegal de un arma de fuego.

También puede leer: En El Alto, una mujer muere estrangulada y su cuerpo aparece abandonado en la calle

La Policía continuó con las pesquisas y presumía que "El Richard" estaba relacionado con otros casos de trata de personas, en especial la desaparición de dos muchachas de 15 y 17 años, un doble feminicidio que el hombre confesó al describir el lugar donde había enterrado a sus víctimas.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este martes que las víctimas fueron identificadas como Iris M. V. C., de 15 años, y Lucy M. R. Z., de 17, cuyos cadáveres estaban enterrados en una vivienda de la ciudad de El Alto. 

“Durante la investigación el Ministerio Público logró que el sujeto lleve a la Policía y la Fiscalía a la casa donde vivía con su familia para señalar el lugar donde enterró a los dos adolescentes. La noche del lunes el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida se trasladó a la vivienda para verificar y realizar el levantamiento de los cuerpos, además de colectar indicios materiales y genéticos para la investigación por el delito de Feminicidio”, explicó Alave. 

También puede leer: Bolivia: 2021 se cerró con 108 feminicidios y 46 infanticidios

El fiscal de Delitos Contra la Vida, Favio Maldonado, precisó que efectivos policiales y personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)  llegaron al domicilio ubicado en la zona Ballivián de El Alto. Adentro, en una habitación de adobe, notaron un promontorio de tierra y basura, donde al excavar encontraron los dos cuerpos.

“Se realizó excavaciones en dos lugares de la habitación donde se evidenció la presencia de dos cadáveres que de acuerdo al detenido serían las adolescentes desaparecidas Iris y Lucy. En el examen físico externo no se pudo determinar la causa de muerte por el estado de descomposición que se encuentran las fallecidas”, señaló el fiscal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos