Caso ítems: diputada del MAS pide citar a legisladores de Creemos y a familiares de Sosa

Estefanía Morales también solicitó a la Fiscalía exigir certificado negativo de propiedad a hermanos de la exalcaldesa.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 13:11

Página Siete Digital

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Estefania Morales se aproximó este miércoles a la Fiscalía de Santa Cruz para solicitar acciones concretas en el marco de la investigación por los supuestos ítems fantasmas en la municipalidad cruceña. Por un lado, pidió a la justicia citar a los tres legisladores de Creemos que fueron señalados con anterioridad y, por el otro, solicitar el certificado negativo de propiedad a los hermanos de la exalcaldesa interina Angélica Sosa. 

"Hemos solicitado que se tome la declaración testifical de tres parlamentarios: el diputado Carlos Hugo Arríen, la diputada Heidi Muñoz y el diputado José Carlos Gutiérrez porque prácticamente estas personas, estos ahora parlamentarios, reclutaban gente para de alguna manera decirles que puedan ser parte de estos ítems. (Eso dicen) las declaraciones", sostuvo Morales ante la prensa, en compañía de la senadora María Muñoz y otros parlamentarios cruceños. 

"Que estos diputados vayan a declarar, que no solamente se apersonen con un proceso y digan que esto es falso, sino que vayan a declarar porque son siete personas quienes mencionan los nombre de estos parlamentarios", agregó. 

También puede leer: Saguapac niega ítems fantasmas en la institución y dice que los acusados fueron apartados

Uno de los testigos protegidos que fue citado por los medios estatales aseguró que parte del dinero proveniente de los supuestos ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz ayudó a costear la campaña electoral de la alianza entre Santa Cruz Para Todos —el partido de Angélica Sosa— y Creemos. Los denunciantes apuntaron a los tres diputados de la agrupación política de Luis Fernando Camacho como reclutadores, algo que los legisladores negaron.

"Nosotros no llevamos a nadie, no tuvimos reuniones ni con la arquitecta Angélica, ni con la quinta ni tampoco tuvimos reuniones, como dicen, con la arquitecta Angélica Sosa para firmar algún contrato o algún convenio. Peor sabiendo que alguna persona recibía dinero, 800 bolivianos que está ahí. Creo que las investigaciones se tienen que dar, nosotros no tenemos nada que ver en este asunto", sostuvo Arrien en diciembre. 

También puede leer: Sosa vincula al MAS y Jhonny en «mafia de vacas sagradas»

Además de los parlamentarios, Morales solicitó que el Ministerio Público emita citaciones en calidad de testigos para Camila Perovic, hija de Sosa, y sus dos hermanos Hugo y Vicente Sosa. 

"Estamos presentando a la Fiscalía para que se solicite un certificado negativo de propiedad a nivel nacional de los hermanos de la señora Angélica Sosa. En particular, del señor Carlos Hugo Sosa, quien fungía como exsecretario de la Gobernación en la gestión del señor Rubén Costas", indicó la diputada oficialista. 

"También estamos solicitando que declare en calidad de testigo su hermano Vicente Sosa que entendemos que hay una denuncia de los testigos, que aparentemente uno de los hermanos de Angélica Sosa estaría siendo uno de los palos blancos". 

La diputada también pidió formalmente la extradición de Guillermo Parada, que fue detenido la semana pasada en Panamá. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos