Fiscalía activa proceso contra hermanas de Rojas

jueves, 6 de enero de 2022 · 05:00

Página Siete / La Paz

El proceso por presunto lavado de dinero contra el excoronel Iván Rojas fue ampliado contra sus hermanas, luego de que la Fiscalía Departamental de La Paz revocara —en 2021— un rechazo a la denuncia que les favoreció. La Fiscalía presume que familiares de Rojas actuaron  como “palos blancos” al registrar bienes a su nombre.

De acuerdo con los datos del cuaderno de investigaciones, la Fiscalía instruyó continuar con la investigación por legitimación de ganancias ilícitas contra las hermanas del exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen debido a que persiste la sospecha sobre el origen de su patrimonio.

Entre los documentos y las declaraciones se observa la contradicción de que el exjefe policial tenía registrado como lugar de residencia el domicilio de una familiar, donde presuntamente vivía en alquiler, esto pese a que él figuraba como propietario de otros inmuebles.

En diciembre se conoció que la Fiscalía presentó la acusación para ir a juicio contra Rojas y su esposa por presunta legitimación de ganancias ilícitas, en relación al desproporcionado patrimonio que tendrían en sus cuentas bancarias, que difieren del ingreso de un servidor policial y una secretaria.

En su descargo, Rojas manifestó que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) realizó un informe sesgado, en el que sumó todos sus ingresos, incluidos los de sus negocios familiares, sin tomar en cuenta los gastos. Negó contar con un patrimonio de seis millones de bolivianos, como le sindican.

El excoronel Rojas, junto a su familia, se encuentran fuera del país, presuntamente en Chile, donde solicitaron asilo político.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias