Gases: rechazan proceso contra asesor de López

sábado, 8 de enero de 2022 · 05:00

Página Siete / La Paz

La Fiscalía Departamental de La Paz emitió una resolución de rechazo de denuncia contra Marcelo Rejas Trigo, exasesor del exministro de Defensa Luis Fernando López, ambos sindicados dentro del caso de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos en la gestión de la expresidenta Jeanine Añez.

“En fecha 27 de mayo de 2021 se pone en conocimiento a la autoridad jurisdiccional el inicio de investigaciones en contra de Fernando Marcelo Rejas Trigo, empero durante la fase de investigación preliminar no habría asumido su defensa material y técnica, toda vez que no se ha recibió la declaración informativa, siendo un requisito sine qua non para emitir otra resolución que no sea el rechazo”, señala parte del documento emitido por el fiscal Miguel Aramayo el 23 de diciembre.

Según el documento, dicha resolución puede revocarse y reabrirse el proceso contra Rejas en el plazo de un año, si se presentan nuevos elementos de convicción. Se presumía que Rejas recibió un depositó 20.000 dólares de Philip Lichtenfeld, uno de los representantes de la empresa Bravo Tactical Solutions, involucrada en la venta con sobreprecio de los gases.

Lichtenfeld y otras cuatro personas fueron procesadas en Estados Unidos, junto con Arturo Murillo, por lavado de dinero y pago de soborno. En mayo de 2021, en Cochabamba se allanó la casa de Rejas, pero él no fue encontrado.

De acuerdo con la norma, el rechazo pasará a conocimiento del fiscal departamental y se notificará a los denunciantes y otros procesados. En caso de que alguna de las partes objete dicha determinación, deben presentar argumentos y el fiscal departamental analizará si ordena reabrir la investigación contra Rejas o confirma la resolución de rechazo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos