Hallan armas camufladas en equipos que llegaron de EEUU

El material militar estaba camuflado con partes de computadoras. Indagarán a destinarios finales de la mercancía en Santa Cruz.
domingo, 9 de enero de 2022 · 05:00

Jorge Quispe / La Paz

Un revólver Block, una pistola, un arma larga, 62 cajas de municiones y uniformes militares hábilmente camuflados con equipos de computación fueron detectadas por la Policía en una mercadería proveniente de Estados Unidos a denuncia de personal de la Aduana en El Alto. La fuerza anticrimen tiene datos del destinatario y busca a la persona que debía recogerlos en La Paz para enviarlos a Santa Cruz.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la urbe alteña, Limbert Coca, informó que el viernes fueron alertados por funcionarios de Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por una mercadería procedente del país del norte y que a la primera observación dio canal rojo, lo que quiere decir que precisaba una verificación física y documental.

Ante ello, la fuerza anticrimen se constituyó en almacenes de la ANB. “Allí se logró verificar y constatar una serie de elementos de tipo militar, consistentes en partes de armas de fuego, armas Block con sus municiones. Asimismo, armas de grueso calibre, arma larga y varias municiones”, sostuvo el coronel Coca. En realidad se trataban de 62 cajas de municiones.

El cargamento se encontraba “hábilmente camuflado con partes de computadoras, pero además se hallaron cargadores y uniformes militares”, complementó el director de la Felcc. “Ahora hemos pasado toda la información al Ministerio Público y estamos hablando del delito de tráfico de armas y porte y portación de armas”, señaló. El artículo 141 de la Ley 400 indica que el tráfico ilícito de armas es penado con la privación de libertad de 10 a 15 años.

El destinatario

Según el manifiesto del cargamento enviado desde Estados Unidos debía ser recibido por la empresa Import Export, que tiene su sede en la ciudad de Santa Cruz. “Está siendo verificada esa documentación para informar debidamente a la Fiscalía”, aseveró Coca.

Se conoce también qué persona en la ciudad de La Paz debía recoger la mercadería para trasladarla a la capital oriental, por lo que la Felcc activó la búsqueda para dar con el ciudadano en la sede de Gobierno, acotó Coca.

La alerta sobre la mercadería fue notificada por Wilma Cardozo Tejerina, administradora regional de Aduana Interior La Paz en El Alto. El cargamento enviado por la empresa Kelly Grop Enterprises de EEUU ingresó al país el 21 de diciembre desde Chile y tenía como destino final Santa Cruz.

El viernes, en un operativo que realizó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en Oruro, donde hubo incluso hubo intercambio de disparos con los contrabandistas y que derivó en un chofer herido que operaba con los traficantes, los militares hallaron explosivos junto a mercadería ilegal comisados al camión secuestrado.

En 2017

En febrero de 2017, la Aduana y el Ministerio de Gobierno informaron del hallazgo de 75 armas de fuego modernas en un contenedor detectados por el escáner de la Aduana en el recinto de Pampa de la Isla, de Santa Cruz.

Los 34 fusiles de asalto y 41 pistolas encontradas, ingresaron al país camuflados al interior de dobles fondos de un remolque para vehículos livianos dentro de un contenedor cuya declaración registraba el destino Santa Cruz. La mercadería en esa oportunidad también provino desde Estados Unidos, según informaron responsables de la Aduana.

Se verificaron elementos de tipo militar, partes de armas de fuego, armas Block, otras de grueso calibre y municiones

Limbert Coca, Felcc El Alto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos