A diferencia de Rivas, no hay procesos por fuga de Kaliman

La directora de Migración informó sobre la activación de la alerta migratoria contra el excomandante en jefe de las FFAA.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 20 de julio de 2021 - 5:26

Luis Callisaya  / La Paz

Hasta  la fecha, el Ministerio de Gobierno no  inició un proceso en contra de los responsables de la fuga del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman, tal como lo hizo en un caso similar cuando denunció  al exdirector de Migración Marcel Rivas, quien ahora está preso porque supuestamente permitió la fuga de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López al no activar a tiempo las alertas migratorias.

“Habiendo sido arrestado Marcel Rivas (por un caso similar), entonces se tiene que actuar de alguna manera con justicia, por prudencia, todos deberían ser arrestados y aparte la Fiscalía que no ha hecho su control, el mismo juez de control jurisdiccional, el director de Migración, todos tienen mucho que decir en esta situación”, manifestó a Página Siete el abogado y denunciante de Kaliman, Omar Durán.

El abogado denunció a Kaliman en 2019 por el delito de incumplimiento de deberes, porque supuestamente el exjefe militar se negó a prestar pronta ayuda a la Policía que se vio rebasada por la violencia protagonizada por seguidores de Evo Morales, en noviembre de ese año. Por ese caso, el excomandante fue imputado y en audiencia cautelar se dispuso su arresto domiciliario, arraigo y otras medidas sustitutivas.

También puede leer: Gobierno acusa a cuatro países y a la UE por supuesto «golpe»

Sin embargo, el militar logró huir y se desconoce su paradero. El abogado cuestionó esa situación y pidió al Ministerio de Gobierno que denuncie a aquellos funcionarios, sea de la Fiscalía o de Migración, que tenían a su cargo el control respectivo de esta persona, sobre quien pesan medidas restrictivas.

El jurista lamentó que las autoridades respectivas no brinden información, primero, sobre las acciones de control que debía haberse hecho y, segundo, de las tareas de búsqueda del exjefe militar.

Durán sospecha que Kaliman huyó a Estados Unidos (EEUU) y cree que el Gobierno no tendría interés en dar con su paradero, porque se trata de una persona de “confianza” del gobierno de Evo Morales. “Presumo que el señor Kaliman está protegido por el actual gobierno y por el anterior gobierno, se deben favores”, apuntó.

Por su parte,  Karlo Brito, el abogado de Marcel Rivas, mencionó que esa posición de Migración refleja la misma situación de su defendido, quien no tiene responsabilidad por la fuga de Murillo y López, ya que éstos y otros como Kaliman no salieron por un punto de control migratorio.

“Es una prueba más de que ninguno de los que están fuera del país, ahora en calidad de prófugos, ninguno ha salido por un puesto fronterizo que esté autorizado o controlado por el Gobierno. Eso demuestra que ninguno de los funcionarios de Migración, ni Marcel Rivas ni nadie tiene responsabilidad alguna”, explicó Brito.

También puede leer: Militares jubilados observan incumplimiento del debido proceso en arrestos a exjefes

Recordó que los reportes policiales dan cuenta que los exministros huyeron por puntos ilegales, en consecuencia, no hubo ningún favorecimiento para tal efecto.

Brito dijo que la detención de su defendido es un abuso,  “a Rivas le han abierto (proceso) porque no tenían a quién agarrar para justificar la salida de estos señores y eso ha sido la realidad”.

Respecto al excomandante, la directora de Migración, Katerine Calderón, informó que el registro de la alerta migratoria contra Kaliman se hizo el 11 de marzo de 2021, el mismo día que fue requerido por la Fiscalía, por tanto, se cumplió con la tarea administrativa.

“Aparte de tener registrada una alerta para cuando él se presente en un punto de control migratorio, registra y pesa sobre él una orden de arraigo en el país del 1 de octubre de 2020. Por lo que se debe aclarar y manifestar a la población que este ciudadano no se ha hecho presente en ningún punto de control migratorio a cargo de la Dirección General de Migración hasta la fecha”, manifestó.


 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS