La organización cumplió cinco años

Acción Semilla impulsa exportación de la coca

Seguridad
Por 
La Paz - sábado, 25 de junio de 2022 - 5:00

La organización no gubernamental Acción Semilla, que trabaja en políticas de prevención contra las drogas y la reivindicación y revalorización de la hoja de coca, cumplió su quinto aniversario. Patricia Chulver, su directora, reveló que hasta 2016 eran exportadas 40 toneladas de hoja de coca en estado natural al norte argentino.

Acción Semilla es una organización “de jóvenes para jóvenes”, que se especializa en políticas de prevención contra las drogas, reducción de daños en el consumo de los jóvenes, pero además trabaja “en la reivindicación y revalorización de la hoja de coca”, explicó Chulver.

Por ello, uno de los principales aportes en los cinco años de actividad, según Chulver, fue “promover la exportación de la coca en estado natural desde 2017”.

40 toneladas por mes

La directora dio cuenta que en 2021 editaron un libro titulado “Antecedentes de la exportación de la hoja de coca”. Dicha investigación permitió establecer que el consumo de la hoja de coca por parte del norte argentino es ancestral. “En 1920, la hoja de coca se distribuía en farmacias (del norte argentino); la criminalización de la coca es relativamente moderna, pero el consumo ya estaba permitido”, dice.

Chulver contó que durante la época de la pandemia en 2020, hubo escasez de coca en Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba, que motivó que algunas autoridades argentinas presenten propuestas para la internación de la coca en su estado natural desde Bolivia.

“Hasta 2016, se exportaban unas 40 toneladas de hoja de coca en estado natural al norte argentino”, reveló sobre el consumo masivo de la sagrada hoja en ese país. En ese sector del norte de Argentina, la coca paceña es la más apreciada y aunque existen algunos sectores de Chile que también la mastican, la preferencia masiva está en territorio argentino.

En Viena

Acción Semilla presentó en 2018, en un evento internacional en Viena, Austria, organizado por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el libro “Drogas contra la sociedad o la sociedad contra las drogas”. La investigación mostró testimonios de privados de libertad por drogas en el país. La organización trabaja además en educación y arte.

La exportación de coca orgánica es uno de los retos del Gobierno. El 31 de mayo, el director general de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca, Darío Manrique, informó que se exportarán 100 kilos de coca orgánica hacia Australia, con el objetivo de que sus laboratorios estudien las propiedades anestésicas de la hoja.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS