La Policía impidió la entrega de una nota para Luis Arce

Adepcoca reactiva marchas y exige liberar a 9 detenidos

Los productores yungueños no resignan su pedido de que se cierre el mercado paralelo y exigen la libertad de todos sus dirigentes .

Seguridad
Por 
La Paz - martes, 15 de noviembre de 2022 - 5:00

Con una marcha desde Villa Fátima hasta una cuadra antes de la Plaza Murillo, los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz reiniciaron ayer las movilizaciones de protesta en demanda de la libertad de los nueve detenidos y procesados, y el cumplimiento del pliego de peticiones del sector.

“Si (el Gobierno) no escucha a los Yungas de La Paz, la próxima semana vamos a masificar las medidas de presión y esta semana vamos a estar en las calles de La Paz en marchas constantes, porque los productores ya están saliendo de sus regiones para fortalecer estas medidas de presión”, dijo el dirigente cocalero Luis Olivar.

El objetivo de los cocaleros era llegar hasta la Casa Grande del Pueblo y entregar una nota dirigida al presidente Luis Arce para hacerle recuerdo sobre su pliego petitorio enviado el 26 de octubre, el cual hasta la fecha no tiene respuesta.

Sin embargo, una barrera de policías antimotines, que cercó la Plaza Murillo, impidió que los cocaleros se acerquen al Palacio de Gobierno y entreguen la nota.

“Tenemos muchas notas que hemos mandado al Presidente, también a los ministros, pero hasta el día de hoy no escuchan nuestras demandas y como familia cocalera de los Yungas vamos a entrar en movilizaciones más radicales”, dijo otro de los dirigentes cocaleros.

Los cocaleros también están pendientes de la suerte de los ocho dirigentes y un cocalero de base procesados. Exigen que sean puestos en libertad, consideran que son presos políticos, porque los encarcelaron por las movilizaciones que exigían al gobierno de Luis Arce cerrar el mercado de Villa El Carmen.

El 10 de noviembre pasado, el dirigente de Adepcoca Gonzalo Lupaca fue enviado a la cárcel con una detención preventiva por seis meses, es procesado por la toma y quema del mercado de coca de Villa El Carmen. No obstante, su abogado Freddy Oxa anunció su apelación.

Además de Lupaca, entre los varones están detenidos y procesados por la justicia Freddy Machicado, presidente de Adepcoca; César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa; Raúl Uría, dirigente de la Juventud Yungueña; Juan Cocarico, otro dirigente de Adepcoca. Todos ellos están en San Pedro, excepto Apaza, que fue llevado a Chonchocoro.

En tanto que las dos dirigentes mujeres: Gudelia Butitano, secretaria general de Cofecay, y Rosalba Vargas, vicepresidenta del Comité de Autodefensa, tienen detención domiciliaria, pero también son procesadas por la quema del mercado paralelo.

Conflicto cocalero

Protesta Los cocaleros de Adepcoca que llegaron hasta el centro de la ciudad no pudieron entregar la nota dirigida al presidente Luis Arce, pero exigen que atienda su pedido, caso contrario habrá más protestas.

Político Adepcoca apunta como responsables del conflicto a Evo Morales, quien, según su visión, manda instrucciones a Arnold Alanez.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS