Adepcoca se declara en emergencia y da 48 horas al Gobierno para cerrar mercado paralelo

Vecinos de la zona de Villa El Carmen piden que el mercado sea trasladado a otro lugar, ya que se teme un nuevo conflicto entre productores de la hoja de coca.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 21 de junio de 2022 - 20:00

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se declaró en emergencia y dio 48 horas al Gobierno para cerrar el mercado paralelo de la coca, impulsado por un sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). De no ser escuchados, advirtieron con el inicio de movilizaciones.

El dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, afirmó que su sector se declaró en estado de emergencia con el fin de que se retire el mercado paralelo, que fue inaugurado por Arnold Alanes, y que empezaría a funcionar a partir de este lunes en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen, en La Paz.

“Estamos molestos, todas las regionales hemos tomado la determinación que nos vamos a declarar en estado de emergencia. Damos un plazo de 48 horas al Gobierno, hasta el miércoles, para que retire a los mercados ilegales, hemos sido tolerantes con el Gobierno, pero ellos siguen fomentando al divisionismo”, indicó el dirigente a ANF.

Advirtió que, de no cerrarse el mercado “clandestino” inaugurado por Alanes, se promoverá la venta libre de la hoja de coca y se instará a todos los socios a que vayan a vender a nivel nacional, porque los productores enfrentarán pérdidas económicas.

El domingo, Alanes afín al MAS abrió un nuevo mercado en la calle 1 de la zona de Villa el Carmen, en un predio que antes funcionaba como colegio. De manera inmediata los productores de coca convocaron a una asamblea y advirtieron que el “mercado legal” se encuentra en la sede de Adepcoca en Villa Fátima.

Por su lado el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, indicó que los viceministros son los responsables de violar las leyes, que establecen claramente que sólo hay dos mercados de coca, uno en Sacaba, Cochabamba, y otro en Villa Fátima, La Paz.

Reiteró que, si las autoridades no asumen medidas respecto, Adepcoca se movilizará desde el miércoles.

Entretanto, los vecinos del lugar protestaron por la presencia de este mercado paralelo y pidieron que se retiren del sector, debido a que el año pasado sufrieron las consecuencias del conflicto cocalero que derivó en enfrentamientos con uso de cachorros de dinamita y la gasificación policial.

El presidente de la zona de Villa el Carmen Central, Ramiro Martínez, advirtió que los vecinos se están organizando para realizar una vigilia de manera permanente.

“Los niños salieron traumados, no podíamos dormir y era angustiante vivir así”, indicó una madre de familia que expresó su desacuerdo con la instalación de otro mercado de coca, cuando ya se tiene otro por el lugar.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS