Adepcoca urge reunión con el Gobierno por el mercado paralelo y da plazo de 48 horas

El bloque de Freddy Machicado advirtió que si no obtiene una respuesta promoverá la venta libre de la hoja luego de que Arnold Alanes, afín al MAS, abrió un nuevo mercado en Villa el Carmen.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 20 de junio de 2022 - 23:27

La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas liderada por Freddy Machicado se declaró en emergencia por el mercado paralelo abierto por Arnold Alanes en Villa El Carmen y dio un plazo de 48 horas al Gobierno para convocar a una reunión bajo la advertencia de que si no son escuchados se activará la comercialización “libre” de la hoja.

“Todas las regionales, organizaciones reunidas, hemos tomado la determinación, ya que las autoridades competentes en el área no pueden cerrar un mercado clandestino, nosotros nos vamos a declarar en comercialización libre a partir del próximo lunes (...). Estamos dando un plazo hasta el miércoles para reunirnos con las autoridades competentes en el área”, dijo Machicado.

Asimismo, el dirigente cocalero señaló que “levantarán las manos” si los socios deciden cerrar el mercado abierto por Alanes en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen.

Los cocaleros recordaron que la ley solo reconoce dos mercados para la comercialización de la hoja de coca: uno en Sacaba y en La Paz. Este sector remarcó que el “mercado legal” se encuentra en la sede de Adepcoca, en Villa Fátima.

Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), inauguró un nuevo mercado de la coca este domingo en Villa el Carmen, en un predio que antes funcionaba como colegio.

“Siempre nos han pedido hacer gestiones o buscar ambientes más cercanos a la terminal y pues hemos encontrado este patrimonio. Queremos informarles de manera oficial a toda la familia cocalera que ya estamos en nuestra nueva casa, la comercialización de coca es un hecho”, manifestó en conferencia de prensa.

Los cocaleros de la Adepcoca que lidera Machicado lamentaron que el Gobierno no asuma acciones al respecto y recordaron que además de este mercado en Villa El Carmen, Alanes anteriormente abrió un mercado en Kalajahuira.

En su opinión, las autoridades no cumplen con su labor y fomentan el “divisionismo” y “paralelismo” de la organización, afectando la economía de los cocaleros puesto que indican que esta situación genera una baja en el precio de la coca.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS