Arnold Alanes anunció una vigilia e indicó que no cerrará el mercado de Villa El Carmen

Adepcoca: vuelve arremetida policial para proteger el mercado paralelo

Freddy Machicado aseguró que la Ley General de la Coca no contempla un segundo mercado en La Paz; en cambio, Arnold Alanes dice que su directiva tiene legalidad, por eso el mercado es legal y no se cerrará.

Seguridad
Por 
La Paz - martes, 02 de agosto de 2022 - 0:00

Después de un año, la violencia volvió ayer a las calles de la zona de Villa El Carmen, en La Paz. Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se movilizaron, con la exigencia del cierre del mercado paralelo de la coca, ubicado en aquella zona, pero fueron reprimidos por la Policía que se quedó a resguardar dicho predio, administrado por un grupo afín al MAS, liderado por Arnold Alanes.

“Todas las leyes favorecen al masismo, están pues resguardando prácticamente con tan fuerte contingente policial, y una vez más arremeten contra nuestros socios (...) Ellos (el Gobierno) deberían actuar de oficio, deberían cerrar (ese mercado), porque es clandestino; ese sector fomenta los sectores que no están autorizados y a la vez fomenta el narcotráfico”, señaló Freddy Machicado, presidente de Adepcoca, del grupo que tiene su mercado en la zona de Villa Fátima.

Los cocaleros marcharon hasta la calle 1 de Villa El Carmen y se apostaron en alrededores del ex colegio Andino, donde el sector que sigue a Alanes instaló un segundo mercado de la coca en La Paz. En la mañana del lunes, un fuerte contingente policial fue desplazado para resguardar ese lugar.

A horas 14:00 la movilización derivó en enfrentamientos. Por un lado, los policías lanzaban gases lacrimógenos y presuntamente balines de goma, y los cocaleros respondían con petardos y cachorros de dinamita. Mientras el grupo de Alanes se resguardó en su mercado.

Los movilizados exigen el cierre del mercado paralelo porque consideran que no está enmarcado en la Ley General de la Hoja de Coca, promulgada por el gobierno de Evo Morales en 2017.

“Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba el mercado de Sacaba”, señala el artículo 23 de dicha norma.

Desde su creación, el mercado de Adepcoca funciona en la zona de Villa Fátima y existen acuerdos, documentos, que especifican ese detalle, según los movilizados.

En ese sentido, Machicado informó que los cocaleros de los Yungas se declararon en emergencia y vigilia permanente, continuarán movilizados y no descartan asumir otra estrategia para cerrar el ambiente en cuestión.

Lamentó el accionar de la Policía, que moviendo un gran contingente resguarda un ambiente ilegal y clandestino.

“Nos han lanzado gases, nos han lanzado balines, y de esa manera nuestros socios, nosotros como directiva, no lo vamos a permitir. Por eso hemos instruido a todos nuestros socios que en las próximas horas todos salgan acá y de una vez demos con el objetivo que es el cierre”, mencionó.

El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, indicó que hay al menos dos cocaleros detenidos, de quienes se desconoce su situación.

Pidió al Gobierno que respete a la institución y deje de dividirla. Anunció que se conformará un comité de autodefensa para fortalecer las movilizaciones.

Los cocaleros criticaron a los policías porque brindan protección al sector de Alanes, que incurre en lo ilegal, y arremeten contra los que exigen respeto de la ley.

En este mismo conflicto, pero en septiembre y octubre de 2021, la Policía también ayudó y resguardó al grupo de Alanes, cuando ese sector tomó momentáneamente el mercado de Villa Fátima. En ese entonces, los uniformados reprimieron duramente a los cocaleros e incluso operaron con civiles infiltrados para incitar a la violencia, según videos y testimonios de vecinos.

Sobre los enfrentamientos de ayer, Arnold Alanes los calificó como actos delincuenciales y afirmó que no se cerrará el mercado instalado en el ex colegio Andino.

“Estamos en vigilia permanente, una vigilia pacífica que vamos a mantenerla, como cualquier propietario de su propia casa. A uno no lo pueden sacar sin tener un argumento jurídico viable, pues es nuestro patrimonio y nadie nos va a sacar de aquí”, señaló Alanes.

Arguyó que él fue elegido y legalmente es el presidente de Adepcoca; por esa razón el mercado de Villa El Carmen es legal, porque la ley no detalla el lugar específico donde debe estar ese predio.

Duros con unos y no con otros

Los cocaleros, vecinos y comerciantes de Villa El Carmen cuestionaron a la Policía por la gasificación a los movilizados y no tener consideración de los transeúntes de dicha zona. Lamentaron que los uniformados no actúen de la misma forma contra delincuentes, narcotraficantes y grupos que actúan al margen a las leyes.

El Gobierno “manda un contingente policial como si fuéramos narcotraficantes, como si fuéramos rateros”, expresó el ejecutivo de Cofecay.

“Empezaron a llegar los gases por todo lado y hasta dentro de las casas metieron gas. No entiendo cómo el Gobierno manda tanto policía acá, habiendo tantos criminales sueltos (en otros lados)”, aseveró una vecina de la zona, criterio que fue compartido por otras personas que se vieron afectadas por la gasificación.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS