Aguilera, el investigador del hotel Las Américas que llegó a ser comandante de la Policía

Desde 2008, Aguilera era jefe de un departamento nacional que se encargaba de la investigación de delitos contra la seguridad del Estado, entre ellos el caso Terrorismo.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 26 de septiembre de 2022 - 19:50

Jhonny Aguilera fue el investigador que lideró los operativos en el hotel las Américas en abril de 2009 dando paso a una investigación que duró varios años por el denominado caso Terrorismo. Tras esa labor, Aguilera pasó a ocupar cargos importantes hasta llegar a ser comandante de la Policía, en el gobierno del MAS. Recientemente, se conoció un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que atribuye al Estado la muerte de Michael Dywer y torturas a los sobrevivientes de este caso.

En aquel año, Aguilera tenía el grado de mayor de la Policía y era el representante del Equipo Nacional de Investigación que llevó a cabo las operaciones investigativas para esclarecer ese hecho.

“Nosotros consideramos que éste es un grupo que en principio ha pretendido y ha logrado causar conmoción nacional (...) él (Eduardo Rózsa) pretendía generar unos grupos de guerrilla urbana y allí está la relación con armamento encontrado”, declaró Aguilera ante una Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados, instancia que emitió un informe denominado “Terrorismo separatista en Bolivia”, en noviembre de 2009.

“Es un terrorismo sistemático, y por qué sistemático, porque afecta a todo un sistema”, describió Aguilera.

$!Parte del Informe Conclusivo de una Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

El jefe policial presentó varios elementos para sustentar sus afirmaciones. Es así que el fiscal investigador del caso, Marcelo Sosa, abrió una investigación a denuncia del Ministerio de Gobierno.

Desde 2008, Aguilera era jefe de un departamento nacional que se encargaba de la investigación de delitos contra la seguridad del Estado, entre los cuales estuvo el caso Terrorismo.

En este último caso, el 16 abril de 2009, la Policía ejecutó el asalto al Hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, para hacer frente a un supuesto grupo terrorista que pretendería asesinar al entonces presidente Evo Morales y convulsionar al país. En el operativo tres, personas extranjeras murieron y otros dos resultaron detenidas, debido a que según el Gobierno ellos planeaban realizar un magnicidio y promover el separatismo.

Unas 39 personas fueron procesadas por la Fiscalía, de los cuales, seis se sometieron a juicio abreviado, quedando 33 procesados, mismos que fueron llevados a un juicio que duró más de 11 años.

En 2020, el Tribunal de Sentencia Primero de La Paz emitió la sentencia absolutoria a favor de los acusados y con esa medida se cerró el caso. Varios políticos de la oposición reiteraron que el caso fue armado por el gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, Aguilera reiteró, en varias entrevistas pasadas, que ni fue armado el hecho ni se trata de un caso político.

“El caso terrorismo, desde mi perspectiva, en ninguna circunstancia ha sido un caso político. Muchas personas han dicho que ha sido un caso armado, de hecho, hoy el caso está extinto. Yo asistí al Hotel Las Américas y a la feria exposición de Santa Cruz, al día siguiente del enfrentamiento, y estoy convencido de lo que vi: fotografías de personas que se encontraban armadas, vi refrigeradores con dinamita que guardaban relación con un artefacto (explosivo) dejado en la calle Seminario número 2 (domicilio de cardenal Julio Terrazas)”, aseguró Aguilera, en entrevista con Red Uno en 2020, tras cerrarse ese caso.

Posteriormente, Jhonny Aguilera fue el único coronel que se mantuvo más de cinco años en el cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cuatro en La Paz y uno en Santa Cruz con la anuencia del entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Aguilera también fue el único jefe policial que estuvo casi 2 años como comandante de la Policía, desde noviembre de 2020 a julio de 2022, con la aprobación del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. En 2021, ascendió al grado de general primero de la Policía bajo la nueva Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana (1387) que fue promulgada por el presidente Luis Arce.

Ahora el caso Terrorismo, investigado por Aguilera y otros, vuelve a mencionarse en la coyuntura nacional.

En un informe, la CIDH atribuye al Estado la muerte de Michael Dywer, quien junto a Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi perdieron la vida durante el operativo llevado a cabo en el hotel Las Américas, en Santa Cruz. Ellos, al igual que Mario Tadic y Elöd Tóásó, fueron acusados de conformar un grupo terrorista que pretendía asesinar al presidente Evo Morales y convulsionar al país.

La instancia internacional también informó que los sobrevivientes en ese operativo fueron víctimas de torturas.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS