La defensa de Jorge Campos también solicitará el testimonio de otros siete policías

Aguilera pide que dos excomandantes declaren en juicio del caso Lima Lobo

Jhonny Aguilera, excomandante de la Policía, pidió a los generales Yuri Calderón (prófugo) y Donato Coronel se presenten para dar su versión sobre el informe que los implica en un supuesto soborno de $us 35.000.

Seguridad
Carlos Quisbert
Por 
La Paz - domingo, 25 de septiembre de 2022 - 5:30

Jhonny Aguilera, excomandante de la Policía, solicitó a una jueza que convoque a declarar en calidad de testigos a los generales Yuri Calderón y Donato Coronel, dentro del caso que él abrió contra Jorge Campos, exdirector de la Interpol Bolivia, por “dañar su honor”. Campos presentó un informe en 2019 en el que reportó que el narco Einar Lima Lobo afirmó haber pagado a Aguilera 35.000 dólares de coima, con el fin de evitar su extradición.

“La defensa del señor Aguilera ha propuesto como sus testigos a dos generales, Yuri Calderón y Donato Coronel; ninguno de los dos se presentó pese a que la jueza les dio un tiempo prudente y se ofreció que declaren de forma virtual. En mi opinión, ninguno quiere prestarse a este proceso absurdo”, informó a Página Siete Álvaro la Torre, abogado de Campos.

La querella, de orden privado y sin participación de la Fiscalía, se encuentra en etapa de juicio en el Juzgado Cuarto de Sentencia, a cargo de Patricia Mendoza. La próxima audiencia está programada para el 5 de octubre, en la que además de los testigos de Aguilera, Campos también solicitó la declaración de otros siete policías, testigos de lo sucedido el día de la aprehensión de Lima Lobo.

La Torre cuestionó que la única prueba presentada por los abogados de Aguilera, la publicación de Página Siete, contenía un error en la fecha y pese a ello la jueza dio lugar a la misma. Asimismo, observó que citen a Calderón, de quien se conoce que está prófugo, a raíz del caso del supuesto golpe de Estado.

De acuerdo con los antecedentes, en 2021, Aguilera presentó una querella por “delitos contra el honor”, en la que acusa a Campos de haber proporcionado a Página Siete, copia de un informe del 8 de octubre de 2019, cuyo original fue entregado al Comando General de la Policía. En dicho informe, el exdirector de Interpol reportó los incidentes que se dieron el 26 de septiembre de ese año, cuando aprehendió a Lima Lobo y se disponía a cumplir la orden de extradición, solicitada por Brasil, país en donde Lima Lobo ahora cumple condena por narcotráfico.

En el mismo se detalla que el propio Lima Lobo –entre lágrimas–, el abogado Ramiro Medrano y las hijas del narco, aseguraron haber pagado 35.000 dólares a Aguilera, entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz. Este informe estaba dirigido al comandante y subcomandante de la Policía, Calderón y Coronel, respectivamente.

Campos afirmó que a raíz de la captura, los uniformados de Interpol sufrieron acoso y persecución de sus camaradas, dirigidos por Aguilera, y solicitaba que asuman medidas para frenar esos extremos.

El periódico Página Siete emitió una certificación para aclarar que el coronel Campos no fue la fuente de la noticia publicada el 26 de abril de 2021, con el siguiente título “Interpol: Narco Lima Lobo dijo que pagó 35.000 dólares a Aguilera por evitar su extradición”. En la misma también se precisa que Campos tampoco pagó por aquella publicación y que este medio mantiene en reserva la fuente de dicho dato, al amparo de la Ley de Imprenta.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS