Tres bolivianos y un brasileño murieron de forma violenta en la frontera con Brasil

Alarma por San Matías: 170 policías buscan a sicarios y sospechan de narcos

Policías de la Felcc, el DACI, fiscales y peritos del IDIF están en San Matías, frontera con Brasil, para investigar los violentos asesinatos de cuatro personas, todos varones, entre el 10 y 12 de septiembre.

Seguridad
Por 
La Paz - martes, 13 de septiembre de 2022 - 0:00

Los cuatro asesinatos violentos en el municipio cruceño de San Matías causan alarma. El Gobierno envió 170 policías a la región fronteriza para dar con los asesinos. El Ministerio Público mandó a fiscales y a peritos, mientras el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presume que los hechos pueden tener relación con el narcotráfico.

“Hemos desplegado a más de 170 efectivos policiales de las distintas unidades para patrullar e investigar los delitos que habrían ocurrido en horas pasadas (...) Hemos pedido información sobre las personas que presuntamente habrían estado involucradas en el tema de narcotráfico en este sector del país”, afirmó ayer la autoridad.

Los actos de extrema violencia sucedieron entre el 10 y el 11 de septiembre cuando tres varones bolivianos y un brasileño perdieron la vida de forma violenta: Tres de ellos fueron acribillados en San Matías y el cuerpo de un hombre de 19 años fue encontrado calcinado cerca de la frontera con Brasil.

Fue por eso que Del Castillo dijo que la Policía Boliviana está coordinando con su similar brasileña, a la que también pidió información por la sospecha de vínculos con el narcotráfico.

“Tenemos una coordinación constante con la Policía de Brasil, tenemos coordinación con la Policía civil, con la Policía federal”, agregó Del Castillo.

La Policía envió un gran contingente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) a San Matías que está distante a 830 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

El director nacional de la Felcc, Sergio Bustillos, confirmó la muerte de estas cuatro personas, todas de sexo masculino y que perecieron en circunstancias violentas y bajo características similares. Dijo que los actos se encuentran en proceso de investigación. “Son cuatro personas fallecidas y una herida que ha sido trasladada a la localidad de Cáceres, Brasil”.

En tanto, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que la madrugada del lunes partió una comisión de fiscales y peritos profesionales del Instituto de Investigaciones Forenses para investigar los cuatro crímenes. “Son diferentes hechos de los cuales la Policía Boliviana va a determinar las hipótesis”.

Crímenes violentos

El primer episodio ocurrió el 9 de septiembre cuando encontraron los restos calcinados de Weslin Ferreira Flores, que tenía 19 años. Bustillos confirmó que la madre de Weslin tiene antecedentes penales en Brasil. Y es justamente la madre de la víctima que desde el 7 de septiembre alerta de la desaparición de su hijo y tres días después su cuerpo es encontrado en la estancia San Luisito, a 18 kilómetros de la localidad de Ascensión de la Frontera perteneciente al municipio de San Matías. Según reportes de medios locales, hallaron al cuerpo maniatado, con los ojos vendados, calcinado y con rasgos de tortura.

El segundo caso sucedió en la población de San Matías la mañana del domingo, cuando el ciudadano Rosauro Maturana Ramos, que tenía 45 años, fue acribillado por dos sicarios que se bajaron de un vehículo plomo afuera de una carnicería. Este hecho también dejó un herido grave que sería el dueño del negocio.

El último caso sucedió la noche del domingo en San Matías, a dos cuadras de la plaza central donde en el local La Cascada, conocido por organizar la actividad ilegal de pelea de gallos en medio de consumo de alcohol, dos varones fueron acribillados por otros dos que llegaron al lugar armados.

Una de las víctimas fue identificada como José David Shiriqui Rapp, hijo del general y exalcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui. Se conoce que David murió con ocho proyectiles de bala en su cuerpo. La víctima fue cónsul de Bolivia en Brasil entre 2019 y 2020 y tenía una estancia ganadera en el municipio de San Matías donde radicaba desde hace años.

Bustillos confirmó que el otro muerto a bala era un brasileño. Medios locales reportaron que también se trataba de un ganadero del vecino país de nombre Fabiano de Souza.

“Por la naturaleza del hecho se está realizando el cotejo para verificar los antecedentes en el vecino país”, dijo Bustillos.

Ayer, tras las últimas jornadas sangrientas, la población de San Matías realizó manifestaciones de protesta contra la inseguridad y la poca presencia de la Policía.

170
policías,
fiscales y peritos del IDIF están en San Matías para investigar los cuatro asesinatos.

Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

MÁS DE

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS