Albarracín observa que uso de armas de paintball en conflicto cocalero vulnera la CPE

El activista dijo que para considerar el manejo de armas “menos letales”, el Gobierno debe cumplir los requisitos de legalidad, necesidad, proporcionalidad, precaución y rendición de cuentas.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 05 de agosto de 2022 - 11:45

El abogado y activista defensor de derechos humanos Franco Albarracín observó que las armas de paintball usadas por los policías durante el conflicto con los cocaleros de los Yungas vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

”El uso de armas de paintball en el conflicto cocalero vulnera la CPE y el estándar en materia de DDHH. Las lamentables afirmaciones del viceministro de régimen interior, demuestran una evidente ignorancia frente a los estándares relativos al uso de la fuerza”, publicó Albarracín en su cuenta de Twitter.

Asimismo, lamentó las declaraciones del viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, quien sostuvo que este tipo de equipo está autorizado y que sus proyectiles no son letales y tienen carácter disuasivo.

“Las lamentables afirmaciones del viceministro demuestran una evidente ignorancia frente a los estándares relativos al uso de la fuerza”, tuiteó.

Albarracín señaló que para considerar el manejo de armas “menos letales”, el Gobierno debe cumplir con una serie de requisitos.

“En determinadas circunstancias, estas armas pueden afectar la vida e integridad personal. Por eso, antes de ser utilizadas, las autoridades tienen la obligación de analizar y autorizar el material de las municiones. Claramente este requisito tampoco fue cumplido por el Gobierno”, indicó.

Los requisitos a cumplir son la “legalidad, necesidad, proporcionalidad, precaución, no discriminación y rendición de cuentas”.

El 3 de agosto, el viceministro Téllez indicó que esas armas están autorizadas no sólo en el manual de funciones de la Policía, sino en todo el mundo.

“Es mas psicológica. Cuando te llega esto es como si te darían un lapo”, afirmó la autoridad al momento de tomar uno de los perdigones y mostrar que tenía pintura en su interior.

Como respuesta, Albarracín señaló que la Policía tomó la decisión de incorporar ese equipamiento de manera unilateral e irregular sin autorización de una autoridad competente.

Agregó que los manifestantes no contaban con la protección adecuada ante el uso de armas de paintball. Es por ello que la Policía no debía usarlas.

“Esto debe generar nuevamente un cuestionamiento sobre la violencia ejercida por las fuerzas del orden en Bolivia.”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS