Quema de 60 buses sigue pendiente

Alcaldía apelará y pedirá 6 años de cárcel para Vera

Seguridad
Carlos Quisbert
Por 
La Paz - domingo, 07 de agosto de 2022 - 5:00

La Alcaldía de La Paz apelará la sentencia de tres años de presidio que se dictó el viernes contra Jesús Vera Plata, dirigente vecinal y excandidato del MAS, quien fue a juicio por el daño de seis buses Pumakatari en el patio de Villa Salomé. El hecho ocurrió durante la ola de violencia protagonizada por grupos violentos en noviembre de 2019. La comuna pedirá que se le imponga la máxima condena, de seis años de cárcel.

“Jesús Vera, llamado dirigente vecinal, fue hallado culpable en el caso de la quema de los buses PumaKatari. La condena es mínima, pero es una victoria de la Alcaldía, ante una justicia boliviana en crisis. Vera quería la impunidad, sentamos un precedente por el bien común”, escribió este sábado el alcalde de La Paz, Iván Arias, en su cuenta de Twitter.

El viernes, en la audiencia de alegatos finales del juicio oral, Vera fue sentenciado por instigación pública a delinquir y destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.

“La Alcaldía se siente disconforme con la decisión del Juzgado 11vo de Sentencia, por los años que se le ha dispuesto de privación de libertad. Nosotros vamos a apelar y vamos a pedir que se imponga la pena máxima por este delito que es de seis años”, afirmó ayer el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales.

Gonzales explicó que continúa abierto un segundo caso contra Vera por la quema de 60 buses PumaKatari en el patio de Chasquipampa, proceso que se encuentra en etapa de investigación. En este caso, la Alcaldía de La Paz también pide la máxima pena contra el excandidato a diputado del MAS.

“Como municipio nosotros estamos nuevamente con el caso abierto de la quema de los restantes 60 buses de Chasquipampa. Se han revocado las resoluciones de rechazo y sobreseimiento emitidos y proceden las investigaciones”, enfatizó.

El director jurídico aseguró que se cuenta con pruebas de la participación y de la autoría “intelectual y material” de Vera en la quema de los buses PumaKatari durante los conflictos políticos de noviembre de 2019. La sentencia puede ser apelada en otras dos instancias judiciales superiores.

El resarcimiento

Pedido El alcalde de la Paz, afirmó que: “Más allá de los tres años. El señor (Jesús Vera) está sentenciado y, por lo tanto, no puede aducir inocencia o aducir que no sabía nada. La sentencia es clara y, por lo tanto, el señor Vera tiene que rendir cuentas. Esta sentencia es gracias a que hemos insistido y vamos a seguir insistiendo en otros temas como, el resarcimiento de los daños”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS