Es parte de la célula “Jichis” del MAS

Alerta sindical entre periodistas por el “infiltrado” estatal

Seguridad
Carlos Quisbert
Por 
La Paz - lunes, 08 de agosto de 2022 - 5:00

Representantes de los trabajadores de la prensa expresaron su alarma y condenaron la “usurpación de funciones” cometida por el director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Marco Antonio Cuentas, quien se hizo pasar por periodista durante los conflictos de Adepcoca, la pasada semana. Las federaciones del gremio periodístico convocaron a una reunión de emergencia para tratar el tema.

“La libertad de expresión está consagrada en el Constitución Política del Estado (CPE) y en nuestra vieja y sabia Ley de Imprenta. Pero una cosa es expresar su opinión a través del medio de comunicación y otra cosa es usurpar la función de periodista para difundir ideología y propaganda política partidaria. Por supuesto, como Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) lo condenamos. No es ético”, afirmó el presidente de esa entidad, Pedro Glasinovic.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (Ftplp), Carlos Salcedo, también condenó las acciones de Cuentas y anunció que se realizará una reunión de emergencia con los representantes de otros departamentos. Recordó que no es novedoso que un funcionario, policía o militar se infiltre entre periodistas para lograr información referida a un tema de interés del respectivo Gobierno -lo cual ya conlleva un riesgo para los periodistas- pero que nunca antes se vio que estos también ejerzan el oficio sin contar con el respaldo legal correspondiente.

“Se debe analizar si este señor incurrió en el ejercicio indebido de la profesión, pero adelantamos que vamos a exigir una explicación al Ministerio de Gobierno”, señaló Salcedo.

De acuerdo a las transmisiones en vivo realizadas por la página de Facebook de la célula de adoctrinamiento “Jichis”, ramificada de Columna Sur, el lunes y martes de la pasada semana el director de Régimen Interior -en horarios de trabajo- se hizo pasar por periodista junto a otro grupo de funcionarios civiles.

Durante sus transmisiones, el “compañero Leonardo”, como se autodenominó Cuentas, lanzó proclamas proselitistas en favor del Gobierno, afirmó que los periodistas de “medios privados” distorsionan la información sobre el conflicto.

El periodista de Erbol Rodrigo Fernández, que estuvo presente durante los mismos hechos, rechazó la versión de Cuentas sobre la tergiversación de la información. Consideró riesgoso para los comunicadores el accionar del funcionario debido a que durante otros conflictos, personas que defienden al Gobierno se organizan y amenazan -incluso de muerte- a los periodistas.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS