En menos de una semana hubo tres atracos con armas

Alteños sufren desde asaltos menores hasta robos armados

Vecinos de Villa Dolores intervinieron un edificio con cinco lenocinios y quemaron sus muebles. La Policía arrestó a 22 personas.

Seguridad
Por 
La Paz - sábado, 03 de septiembre de 2022 - 0:00

En menos de una semana, en la ciudad de El Alto hubo desde robos de celulares –30 en un solo día recuperados por la Policía– hasta asaltos armados, uno en medio de una balacera que puso en riesgo la vida de un menor de tres años. Los hechos obligaron al Gobierno a poner un patrullaje terrestre y aéreo, pero aun así la molestia de los alteños por la inseguridad ciudadana no cesa.

Ayer, un grupo de vecinos de Villa Dolores quemaron muebles y otros enseres de cinco lenocinios que funcionaban en un edificio cerca de dos unidades educativas. La Policía detuvo a más de 20 personas, entre damas de compañía, personal de seguridad y clientes de las casas de citas.

Inseguridad

En seis días, del 27 de agosto al 1 de septiembre, en algunas zonas de la ciudad de El Alto, entre ellas Mercedario, Villa Dolores, 16 de Julio, Villa Adela y Río Seco, se registraron robos y asaltos violentos.

El 27 de agosto, en Villa Bolívar D, una cámara de seguridad captó el momento cuando unas personas a bordo de un vehículo le arrebatan su cartera a una mujer que caminaba por la acera. Al darse cuenta del asalto, la víctima trata de sujetar su pertenencia, pero el auto acelera y los delincuentes huyen con su cartera. El 29 de agosto, en la zona de Mercedario se produjo un asalto y persecución en medio de disparos de bala, cuando cuatro personas robaron una vivienda, se llevaron 15 mil dólares, pero fueron sorprendidos por los vecinos y para no ser detenidos, robaron un minibús que usaron para escapar, mientras los dueños de casa los persiguieron en otro vehículo que fue blanco de varios disparos de bala.

Ese mismo día, un taxista fue herido con tres disparos de arma de fuego por un presunto pasajero que abordó su vehículo en Villa Adela y pretendía robarle su auto.

El 30 de agosto, en la extranca de Río Seco, una persona abordó a una pareja de ancianos del área rural y con “el cuento del tío” les robó 4.000 bolivianos.

La tarde de ayer, en la zona de San Roque, se produjo un asalto armado a un domicilio, de donde se llevaron garrafas, celulares, computadoras, máquinas de coser industriales, dinero y otros bienes. En la noche, los vecinos protestaron exigiendo luminarias y seguridad.

En tanto, el robo de celulares y otros materiales, como polleras de los centros comerciales, son actos ilícitos que ocurren prácticamente a diario, según los reportes de la Policía.

Cierre de lenocinios

Un día después de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la Policía estrenaron el “Plan de Servicios Policiales de Patrullaje Combinado Aéreo y Terrestre”, vecinos de Villa Dolores intervinieron un edificio cerca de la plaza Juana Azurduy de Padilla, donde funcionaban cinco casas de citas.

El hecho sucedió en la tarde de ayer, cuando un grupo de padres de familia y vecinos ingresaron a un edificio de cinco pisos, donde en cada piso funcionaba un lenocinio clandestino. Las puertas fueron abiertas a patadas porque las mujeres y varones al interior de los locales cerraron por dentro o se escaparon al último piso, temerosos de ser agredidos por la gente enfurecida.

En eso llegó la Policía para pedir a los vecinos que se retiren del lugar. Minutos después llegaron guardias de la Intendencia Municipal para clausurar el local y llevarse los muebles de los lenocinios, los que cargaron en un vehículo municipal, pero la gente enfurecida rebasó a los guardias y bajaron todos los muebles, los amontonaron en el centro de la calzada y les prendieron fuego en medio de protestas y gritos de molestia contra los locales nocturnos.

Poco después llegaron refuerzos policiales y aprehendieron a 15 mujeres, presuntas damas de compañía, y siete hombres, entre personal de seguridad y clientes. Todos ellos fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que brinden sus declaraciones informativas, en el marco de la investigación de la Policía.

El comandante regional de la Policía en El Alto aseguró que la Intendencia Municipal clausurará de forma definitiva los lenocinios.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS