Lo acusan de liberar al juez Marco Antonio Amaru y de dejar sin efecto proceso penales

Analizan proceso contra Blanco por fallo irregular

Seguridad
Página Siete / La Paz
Por 
La Paz - sábado, 21 de mayo de 2022 - 5:00

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció que desde el Ministerio Público se analizan acciones legales contra el juez del Tribunal Undécimo de Sentencia, Edwin Blanco, quien dispuso la liberación del juez Marco Antonio Amaru, sindicado de liberar a delincuentes con sentencia.

“Estamos activando las acciones necesarias en contra de esta resolución porque entendemos que no es una resolución que estuviese acorde a lo que ha determinado una sentencia del TCP. Por ende, vamos a activar las acciones necesarias a efectos de, primero, revocar esa decisión porque tiene que ir en consulta ante el TCP, y ya vamos a analizar las acciones a seguir en contra de Edwin Blanco”, dijo Alave.

Contra Amaru pesaban dos causas penales por prevaricato, ambas por la liberación de dos personas que ya tenían sentencia ejecutoriada, uno por feminicidio y otro por asesinato. Sin embargo, Blanco no sólo dio la libertad a Amaru, sino también “dejó sin efecto” esos procesos.

Alave explicó que, en un caso, Amaru había dispuesto la liberación de un setenciado, pero una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó ese fallo y estableció que esta autoridad judicial reciba una sanción.

Agregó que, en ese senido, la Fiscalía activó un proceso contra Amaru que radicó en un juzgado de El Alto. Ante esa situación, Amaru interpuso una acción de libertad que recayó ante el juez Blanco y éste dispuso su liberación alegando que no había legalidad en las actuaciones del Ministerio Público.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS