Andrónico Rodríguez: No creemos que corresponda extraditar a Dávila a EEUU

El senador aseguró que la lucha contra el narcotráfico se "nacionalizó" en 2006, por lo que el país tiene "plena soberanía" para luchar contra el ilícito. 

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 02 de febrero de 2022 - 12:24

Página Siete Digital

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, expresó este miércoles la opinión de que no "corresponde" extraditar al coronel Maximiliano Dávila a Estados Unidos, ya que debe ser juzgado en Bolivia. El legislador aseguró que la lucha contra el narcotráfico se "nacionalizó" en 2006, por lo que el país tiene "plena soberanía" para luchar contra el ilícito. 

“Es un tema que está en manos de la justicia. (...) No creemos que corresponde la extraditación. Por qué tendríamos que tener a un compatriota en otro país para que sea juzgado de un delito, cuando debemos juzgarlo en nuestro país”, sostuvo en rueda de prensa. 

“Es una responsabilidad colectiva y extraditando a uno, a otro, no van a resolver sin duda. Este es un tema más estructural que deben discutir los gobiernos de todos los países, por tanto, creemos que no corresponde extraditar y se debe resolver y sancionar con las leyes bolivianas en nuestro país”, recalcó.

También puede leer: Canciller: No hay solicitud de informe a EEUU sobre Dávila

Dichas declaraciones se produjeron después de un reporte que asegura que la Embajada de Estados Unidos comunicó al Gobierno nacional la intención de pedir la extradición de Dávila por presunto tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, según La Razón. 

Consultado ayer sobre si llegó una solicitud de extradición del país norteamericano, el canciller Rogelio Mayta respondió que no.

Hace unas semanas salió a la luz que la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) investigó e hizo grabaciones de las reuniones de una organización de narcotraficantes que enviaba droga desde Bolivia hacia Estados Unidos entre 2019 y 2020.

La red era liderada por Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja; y tenía como supuestos miembros al exmayor de la Policía Omar Rojas Echeverría y al entonces director de la Felcn Maximiliano Dávila, como el que brindaba aeropuertos y seguridad para el traslado de droga. 

También puede leer: Los dos hermanos que cayeron en la operación Los Andes ya fueron extraditados a EEUU

Rojas fue detenido en Colombia el 9 de marzo de 2021 y su extradición a Estados Unidos ya fue autorizada para que enfrente un proceso por narcotráfico. Ese mismo día fue apresado Techo de Paja en Perú, también con fines de extradición, al igual que otros implicados en dicha organización.

Posteriormente, la Policía aprehendió a Dávila el 22 de enero de 2022. Fue procesado por legitimación de ganancias ilícitas y enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

La Fiscalía pidió a la Felcn que inicie la investigación contra Dávila y otros por narcotráfico. Sin embargo, se desconoce bajo qué bases se sostiene ese proceso, debido a que no se solicitó el informe de la DEA que devela la participación de narcojefes en la protección de envíos de droga.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS