Anuncian que hay audios y testigos en el caso Characayo

Serían grabaciones de reuniones en las que el director general pidió medio millón de dólares. Pedirán declaraciones de testigos.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 20 de abril de 2021 - 5:22

Página Siete  / La Paz

Las personas que denunciaron al exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo y al ex director general de Desarrollo Rural Hiper García, por una extorsión de medio millón de dólares, afirman que existen videos y audios que respaldan la demanda y que pedirán la declaración de dos funcionarios que son  testigos de las reuniones previas al operativo.

De acuerdo con la declaración informativa de García, el 2 de abril, en la penúltima reunión que tuvo con los denunciantes de la extorsión, en Santa Cruz,  asistió a la cita con dos funcionarios. “Era Raimundo Camacho, trabaja a contrato como consultor en el Ministerio de Desarrollo y Tierras (…) el otro era Marco Ruiz (…) es responsable del personal administrativo”, fue la respuesta que dio , confirmando las reuniones que tuvo con las víctimas.

En esa línea, allegados a los denunciantes afirmaron que pedirán que se cite a ambos funcionarios para que se corrobore que García era quien solicitaba dinero a cambio de sanear los documentos de la propiedad El Triunfo II, ubicada en el municipio de San Ramón de ese departamento. 

 Los propietarios de las más de 1.300 hectáreas aseguran que esos terrenos fueron correctamente adquiridos y, al contrario, desde 1997 fueron objeto de extorsiones ante la amenaza de que sean revertidos por el Gobierno, como tierras fiscales.

Negativa

Tanto en su declaración informativa como en la audiencia cautelar, García negó haber pedido dinero y, al contrario, señaló a las víctimas como quienes le exigían revisar la legalidad de los documentos de El Triunfo II, pese a que no era su competencia.

García aseguró que fueron los denunciantes quienes exigieron la reunión con el entonces ministro Characayo, la noche del 13 de abril en La Paz, cuando ambos fueron capturados en flagrancia y tenían en su posesión 20.000 dólares, que los denunciantes afirman se les exigió como adelanto del medio millón de dólares que se pedían para que se anulara una resolución de declaratoria de tierras fiscales de sus familiares.

Grabaciones

Los denunciantes de Characayo y García afirman que, ante la negativa de ambos, se tienen videos y audios de las reuniones que mantuvieron con ellos, en las que se evidencia que fue el director general quien exigía el dinero de forma ilegal.

El abogado de Characayo, César Rojas, explicó que en la audiencia cautelar,  realizada el pasado jueves, ya se observó la legalidad de las transcripciones de los mensajes de texto que intercambiaron García y el exministro, sobre la reunión con las víctimas, por lo que, por el momento, no son tomadas en cuenta como indicios en el caso. Aseguró que desconoce si otros videos o audios fueron presentados de forma legal.

Por otro lado, Rojas informó ayer que se presentó una acción de libertad en contra de la jueza tercero anticorrupción, Claudia Castro, debido a que la autoridad jurisdiccional aún no envió el expediente del caso para la apelación a las medidas cautelares, en la que ambos detenidos solicitarán medidas sustitutivas como la detención domiciliaria.

Se prevé que en la misma apelación, la Fiscalía, y los  ministerios de Justicia y   de Desarrollo Rural pedirán que se amplíe, de cinco a seis meses  el encarcelamiento de ambos. Rojas afirmó que ya se sorteó el tribunal para que se realice la acción de libertad y esperan que se fije la hora en la  jornada de hoy.

La Dirección de Régimen Penitenciario reportó que recién ayer en  la noche se remitió la orden de detención preventiva para ambos acusados. En este caso, Characayo debe ser trasladado al penal de Palmasola de Santa Cruz y García cumplirá la medida en la cárcel de San Pedro de La Paz.
 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS