Aprehenden al gerente de la ABC de Chuquisaca por caso coimas en la ABC
Según el diputado Arce, el detenido designó a dos miembros de la comisión de contratación. En cambio, el presidente de la ABC nombró a otros cuatro miembros de esa comisión, pero aún no fue procesado.
El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente regional de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, Hernán Palacios, involucrado en presuntas irregularidades dentro del proceso de adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.
“Está en calidad de aprehendido, tengo entendido que se le estaba llevando a una de las (celdas) de la Policía para que dentro de las 24 horas, el Ministerio Público pueda presentar la imputación formal”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, a los medios de comunicación.
En las próximas horas, la Fiscalía emitirá la imputación formal y pedirá su detención preventiva en la audiencia de medidas cautelares.
También puede leer:
Palacios fue detenido este jueves, después de su declaración registrada la anterior semana. En las próximas horas se definirá la situación jurídica del gerente.
El caso se investiga a denuncia del diputado del MAS, Héctor Arce. La demanda establece que funcionarios de la ABC —entre los que se encuentra el presidente de la estatal Henry Nina— favorecieron a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) en el proceso de contratación para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, acción por la cual presuntamente recibieron un soborno de 18 millones de bolivianos.
Según el denunciante, Henry Nina usurpó funciones y designó a cuatro miembros de la comisión de contratación; en cambio, el gerente regional de la ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, nominó a otros dos.
Palacios fue incluido en la investigación por este caso. Días atrás, el Ministerio de Justicia informó que la investigación también se amplió contra los miembros de esa comisión.
En el caso de Nina, él declaró la semana pasada, pero aún no es investigado. El diputado Arce denunció que Nina es el cabecilla de una organización criminal de corrupción dentro de la ABC y lamentó que aún no haya sido apartado del cargo para someterse a la investigación.
Necesitamos tu apoyo
La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.