Arce a Del Castillo: Tenemos que encarar una profunda reconstrucción de la Felcn o darle institucionalidad

El mandatario afirmó que “algunos jefes policiales, encandilados por el dinero fácil y enriquecimiento rápido, han sido cooptados por bandas delincuenciales que operaron en nuestro país”.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 01 de julio de 2022 - 21:14

En el ínterin de la posesión de Orlando Ponce como nuevo comandante interino de la Policía Boliviana, el presidente Luis Arce lanzó un encargó claro al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo: “Tenemos que encarar una profunda reconstrucción de la Felcn o darle institucionalidad”.

Durante su alocución en el acto protocolar, el mandatario boliviano reflexionó sobre la crisis que golpea a la institución del orden y sus reparticiones, entre ellas la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Ministro de Gobierno, tenemos que encarar una profunda reconstrucción de la Felcn o darle una institucionalidad debida para encarar todo esto que se viene tejiendo en nuestro país”, dijo Arce.

Luego aseguró que “estamos conscientes de que el narcotráfico no es la activad primordial y más importante de la economía del país”.

Acto seguido, apuntó al periodo de transición para responsabilizarlo del incremento del ilícito al que, aseguró, “no se le puso coto”.

“Nos toca lamentablemente, como gobierno nacional, tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir y no vuelva a empeñar la imagen de los bolivianos y la Policía Boliviana”, sostuvo.

En ese contexto, admitió que la fuerza del orden fue golpeada por el ilícito y apuntó a “algunos jefes policiales”.

Responsabilizó a la delincuencia de utilizar la “corrupción” para penetrar en la fuerza del orden con el fin de neutralizar las acciones contra sus actividades ilícitas.

En ese contexto, afirmó que “algunos jefes policiales, encandilados por el dinero fácil y enriquecimiento rápido, han sido cooptados por bandas delincuenciales que operaron en nuestro país”.

“Ahora, debemos trabajar mucho para desterrar las malas prácticas que tanto daño hacen a nuestra Policía Boliviana y ser plenamente conscientes de que por culpa de malos elementos se va deteriorando la confianza en la institución verde olivo

Arce dijo que no son suficientes los ajustes normativos sino además urge impulsar una reforma institucional para consolidar una “conducta ejemplar” con base en el respeto a la Constitución Política del Estado.

Este viernes juró como comandante interino de la Policía Orlando Ponce. El jefe saliente Jhonny Aguilera fue blanco de críticas por los casos de ilícitos que golpean a la institución del orden, el más reciente es el asesinato de tres uniformados en Porongo.

Pero además, denuncias contra uniformados sobre el comercio de autos chutos o robados en Chile y presunta protección al narcotráfico han mellado su imagen en los últimos meses.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS