El general Aguilera destacó su gestión y dijo que su cambio es para oxigenar a la Policía

Arce releva a Aguilera en medio de crisis policial por ejecuciones y narcotráfico

El presidente Arce posesionó de manera interina a tres nuevos jefes policiales y les dio la misión de realizar una profunda reconstrucción de la fuerza antidroga, debido a que fue involucrada en varias irregularidades.

Seguridad
Por 
La Paz - sábado, 02 de julio de 2022 - 5:00

El presidente Luis Arce relevó ayer del cargo al ahora excomandante de la Policía Boliviana general Jhonny Aguilera y en su lugar puso de manera interina al general Orlando Ponce, hasta ayer subcomandante, en medio de ejecuciones a mano armada y hechos de narcotráfico que salpicaron a efectivos de la institución, poniendo en duda su credibilidad.

“Destaco el trabajo realizado por el general Jhonny Aguilera, quien nos acompañó como comandante general de la Policía Boliviana en este proceso de reconstrucción de la confianza entre la Policía y el pueblo boliviano. Es el primer general en el marco de nuestra ley de generalato de la Policía”, mencionó Arce.

El mandatario nuevamente culpó al gobierno transitorio de Jeanine Añez por la ruptura en la relación entre la Policía y la población, y por el incremento de los casos de narcotráfico. Por eso dijo que su gobierno está en proceso de reconstrucción de la confianza con la institución del orden.

En el mismo sentido, Aguilera refirió que su trabajo se concentró en recuperar la confianza de la población y recuperar la dignidad, institucionalidad y disciplina de la Policía, después de los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019. Destacó la gestión que hizo en temas de salud, educación y vivienda en la institución y agradeció a Arce por la confianza en su persona.

“Este cambio, hermano Presidente, es un cambio para oxigenarnos, es una decisión absolutamente sabia, no solamente le agradezco, sino entiendo que la visión que usted ha generado en nosotros, es una visión de compromiso, de respeto a la Constitución, de defensa a la democracia y quienes han sido elegidos a partir de las urnas”, manifestó.

Sin embargo, el cambio se dio en un contexto en el que, en menos de un año, diferentes policías estuvieron involucrados en atracos, venta de autos robados, complicidad con reos, corrupción y, sobre todo, en la vinculación y protección al narcotráfico.

Pero fue el caso Nallar el que agravó más la crisis policial. Misael Nallar fue procesado y encarcelado porque presuntamente mandó a ejecutar a dos sargentos y un policía voluntario en el municipio de Porongo, Santa Cruz, el 21 de junio. Tras el crimen, se sospecha que efectivos antidroga sostuvieron contacto con el principal acusado para encubrir el hecho, además policías de Montero permitieron la fuga de otro implicado, el colombiano John Tibuadiza.

A esto se suma el caso de tres personas que fueron acribilladas y cuyos cadáveres fueron encontrados la madrugada del viernes en el municipio de Ivirgarzama, Cochabamba. Los cuerpos estaban dentro de un vehículo.

Todos esos hechos generaron duras críticas y parlamentarios, dirigentes, activistas, tanto del Movimiento Al Socialismo (MAS) como de la oposición, exigieron la refundación de la institución del orden.

Por esa razón, el presidente Arce remarcó ayer la necesidad de encarar la transformación policial y recomendó al nuevo comandante avanzar con los cambios, fortaleciendo la lucha contra el delito y rectificar errores de algunos malos policías.

“Tenemos retos importantísimos, ministro de Gobierno, tenemos que encarar una profunda reconstrucción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico o darle una institucionalidad de vida para encarar todo esto que se viene tejiendo en nuestro país”, manifestó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS