Atracos, droga y violaciones: la historia de los hermanos que vejaron por dos años a un niño

Uno falleció, los otros están encerrados en la cárcel y centros correccionales por su amplio prontuario, que hacía que sus vecinos los teman y no se metan con ellos.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 08 de junio de 2022 - 11:45

Atracos a mano armada con violencia, portación ilícita de arma de fuego, asociación delictuosa, transporte de droga y violación de menores de edad son algunos de los antecedentes de los cuatro hermanos que vejaron a un niño de 10 años, todos vecinos de Yapacaní, en Santa Cruz.

En total son cinco hermanos que vivían en el barrio Tarija, uno de ellos fue capturado en Chile y se investiga si estuvo involucrado en el delito de violación al niño de 10 años.

De los cinco hermanos, tres son adultos y los otros dos adolescentes, quienes vivieron durante más de una década en ese barrio de Yapacaní. Sus vecinos los describieron como peligrosos por cometer varios delitos desde hace años.

“Son cinco hermanos peligrosos, uno está en la cárcel, otro comete robos agravados. Ahora es cuando se deben apersonar todas las víctimas de estos delincuentes, porque no los pueden liberar”, contó uno de los vecinos que vive por en la zona desde hace 15 años.

En el caso de la violación, el niño sufrió abuso sexual grupal desde sus ocho años, cuando sus vecinos aprovechaban que él se quedaba solo y lo obligaban a pasar por su casa.

En la actualidad el menor de edad está internado en terapia intensiva con pronóstico reservado, en el Hospital del Niño Mario Ortiz, en Santa Cruz.

El perfil de los cuatro hermanos

Miguel Ángel S. T., de 24 años, es el mayor de todos y el martes recién fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, por 180 días, por la violación del niño.

Antes de revelarse este delito era buscado desde hace un año por el delito de portación ilegal de arma de fuego. Además de circular en un vehículo de lujo y motos que presuntamente eran robados, como se lo ve en videos que circulan en las redes sociales y fueron replicados por Unitel.

Tomás S. T., el segundo hermano, estuvo recluido desde su adolescencia en centros correccionales por cometer varios delitos. Desde 2020 está encerrado en Palmasola por cometer 10 atracos con uso de la fuerza, entre ellos robo de motos a mano armada en Yapacaní. También está acusado de la violación al niño de 10 años.

Sebastián S. T. tenía 21 años, fue denunciado por violar a un menor de edad en 2020. Se lo aprehendió y lo enviaron a la cárcel de Palmasola, donde meses después murió a causa de una enfermedad de transmisión sexual.

El cuarto hermano tiene 17 años. Fue enviado el lunes a centro correccional de Cenvicruz, en Santa Cruz, por la violación al menor de 10 años. Además se investiga si tiene vínculo con sus familiares de primer grado en otros hechos delictivos.

Mientras que el menor de todos, el de 15 años, fue aprehendido en Chile, donde cumple una sentencia, debido a que en su poder se encontraron sustancias controladas que trató de ingresar al país vecino.

Familiares del niño de 10 años señalaron que hay otras víctimas de violación, sin embargo, por los antecedentes policiales que tienen los acusados, nadie se anima a denunciar, afirmaron al medio televisivo.

El Gobierno anunció este miércoles que cubrirá todos los gastos que requiera el tratamiento del niño de 10 años que fue vejado por cuatro hermanos que viven en el municipio de Yapacaní. Se desplazó a personal del Ministerio de Salud para supervisar y que se haga seguimiento de los exámenes y pruebas.

“El cuadro clínico que presenta el menor es una encefalopatía sumado a desnutrición, por lo que tiene que ser valorado por las especialidades de pediatría, neurología y gastroenterología. Además, se realizará exámenes de resonancia magnética cerebral, de médula espinal, estos exámenes médicos serán cubiertos por el Sistema Único de Salud y por el Ministerio de Salud”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Señaló que por instrucción del presidente Luis Arce se realizará un seguimiento exhaustivo del proceso de evolución de la salud del niño y reiteró que la prioridad es proteger la vida del menor de edad.

Añadió que si bien las pruebas y algunos exámenes médicos ya se fueron realizando, se incidirá en que se cumplan con todos los análisis que requiera el niño y reiteró su solidaridad con la familia a quienes se apoyará en todo momento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS