Aventura, tradición y libreta, las razones para ir al cuartel

Los padres apoyan la decisión que tomaron los jóvenes, esperan que maduren, cumplan con la patria y otros creen que así se reformará el carácter indisciplinado del hijo.

Redacción Diario Página Siete
Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 07 de enero de 2022 - 5:00

Carlos Quisbert / La Paz

Honrar la tradición familiar, vivir una aventura, formación moral y tener la libreta militar para conseguir un trabajo, son algunos de los motivos que los jóvenes tienen para presentarse a los cuarteles y cumplir con el servicio militar obligatorio. Otros ven esta etapa como el inicio para continuar una carrera en las Fuerzas Armadas (FFAA) o en la Policía.

La mayoría de los padres de los futuros soldados respaldan  la decisión de sus hijos y el sentimiento de “cumplir con el deber ante la patria”. Hay quienes creen que en el cuartel cambiará el carácter indisciplinado de los jóvenes. Desde el pasado lunes, incluso duermen en carpas cerca de los recintos militares de reclutamiento, aguardando un cupo para sus hijos.

Padres de familia de jóvenes postulantes al servicio militar.

“Algunos papás dicen: ‘Mi hijo es malcriado, maleducado, allá (en el cuartel) va a aprender’”, relató Nelson, de profesión maestro, uno de los padres que acampa cerca de uno de los cuarteles más prestigiosos y tradicionales del país, el Colorados de Bolivia, en la zona Central de La Paz. Allí se forma a quienes cumplen con la guardia presidencial en Palacio de Gobierno de la Plaza Murillo.

El abuelo materno y los tíos del hijo del profesor Nelson también fueron Colorados y de allí el entusiasmo de su heredero, que tomó la decisión hace un año.

“Mi nombre es Franz, tengo 18 años, quiero ingresar al cuartel para servir a mi patria. También es un orgullo estar en los Colorados para mí, para mi familia, mis amigos. La libreta militar me servirá en el futuro para presentarme a un trabajo y porque después quisiera continuar con una carrera en la Policía o como militar”, afirmó uno de los futuros conscriptos.

Oficialmente, el servicio militar obligatorio -del primer escalón- de la categoría 2022 empieza el 10 de enero, pero los papás tomaron la iniciativa de organizarse siete días antes y anotar los nombres de los postulantes según la llegada. Hasta ayer, ya tenían a más de 600 en sus listas.

La primera noche durmieron los representantes de postulantes del uno al 100 y al día siguiente del 200 al 300 y así rotarán hasta el lunes, bajo el sol, la lluvia y en las frías noches. Hay similares filas en los cuarteles del Estado Mayor en la zona Miraflores, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en El Alto y el Batallón de Comunicaciones I, Coronel Vidaurre en Villa Fátima.

Franz es el segundo de cuatro hermanos, sigue la tradición familiar, ya que su padre también hizo el servicio militar en los Colorados y es precisamente su papá quien prepara la tradicional maleta en la que llevará lo necesario para vivir en el cuartel los siguientes 12 meses. Es el número 45 de los postulantes.

Al consultar a los jóvenes sobre qué pasará si los destinan a otro departamento, luego de ser admitidos, todos respondieron que asumirían el reto.

“Conoceré gratis otro departamento”, dijo optimista Nelson, otro joven postulante.

 “No sé, hay que estar listo para lo que sea”, respondió Aldrin, quien, pese a tener una contextura delgada, está seguro de resistir la intensidad del entrenamiento físico y hasta sobrellevar posibles abusos físicos y gritos.

En su mayoría, los jóvenes son bachilleres y el año pasado no optaron por el servicio premilitar por las dificultades que les presentó la pandemia del coronavirus y los riesgos de contagio, por lo que sus padres prefirieron esperar. Sin embargo, no faltó quien menospreció a los premilitares y citó las grandes diferencias en el entrenamiento y el “sentimiento patriótico” que les dejaría.

Para el reclutamiento, las FFAA habilitaron 136 recintos militares del Ejército, FAB y la Armada Boliviana en los nueve departamentos. El proceso concluirá el 9 de febrero y está habilitado para jóvenes de 18 a 22 años.

En el caso de postulantes de 17 años, éstos deben presentar un consentimiento firmado por los padres y  deben cumplir 18 años antes del licenciamiento.

Desde hace cinco gestiones, el servicio militar también está abierto para mujeres, aunque es voluntario y hay menos cupos, sólo las admiten en un cuartel por departamento. El Ministerio de Defensa publicó que entre los requisitos para el aspirante a soldado están la cédula de identidad original y una fotocopia, el certificado de nacimiento original actualizado y el carnet de vacunación anticovid.

“Yo quiero que mi hijo preste su servicio militar, porque es su decisión y lo apoyaré hasta donde vaya, es bachiller y cumplirá 19 años en febrero. No quiso ser premilitar, vivo en El Alto, pero con su papá nos turnamos para dormir aquí (cerca del cuartel). Si lo destinan, mi modo, que vaya, fue su decisión”, manifestó una de las varias madres que hacen la vigilia.

Madres y jóvenes postulantes al Comando de Comunicación.

Para hoy, está previsto el juramento a la bandera y el licenciamiento, a nivel nacional, de los conscriptos del primer escalón de la categoría 2021. El Comando de las FFAA no anunció ningún acto oficial, en medio de las medidas que se asumieron para evitar las aglomeraciones de personas y los contagios de la Covid-19.

“La patria te necesita, para defender la soberanía del territorio nacional, para apoyar en tareas de defensa civil y la lucha contra el contrabando”, menciona uno de los anuncios de reclutamiento del Ministerio de Defensa.

Allá (en el cuartel) va a aprender mi hijo

Padre de familia

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS