Avioneta CP-2769 incautada por el Estado en 2021 fue detenida con drogas en Paraguay

El copiloto de la avioneta secuestrada en Paraguay trabajaba en BoA. Un diputado de CC aseguró que hay una sentencia que dispone que el Estado es dueño de la nave, por tanto, debe explicar dónde destinó ese bien.

Seguridad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 06 de septiembre de 2022 - 21:48

Por orden judicial, la avioneta con matrícula CP-2769 fue incautada en 2021 y pasó a manos del Estado tras un proceso relacionado con el narcotráfico. Ayer la nave fue secuestrada por los efectivos antidroga de Paraguay con más de 400 kilos de cocaína. Un diputado de oposición pidió al Gobierno aclarar ese aspecto.

La avioneta CESSNA con matrícula CP-2769 fue secuestrada ayer con una carga de 400 kilos de cocaína en la localidad de San Miguel, departamento de Misiones, Paraguay. La fuerza antidroga de ese país aprehendió al piloto y copiloto de la nave, se trata de José Jabalino Hakome (29 años) y Miguel Ángel Garrido Salvatierra (30 años). Este último, trabajaba como piloto de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), según los datos que cursan en el sistema de la Contralaría General del Estado.

Página Siete revisó los antecedentes judiciales que cursan respecto a esa aeronave. La aeronave aparece en los registros de un proceso relacionado con el narcotráfico dentro de un caso que data de 2015.

Y el 11 de agosto de 2021, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Sentencia Penal 11º de la ciudad de La Paz la acción de perdida de dominio de ese bien para que pase a el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), instancia encargada de la administración de los bienes incautados al narcotráfico.

“Que, la formalización de acción de Perdida de Dominio de Bienes a favor del Estado presentada por el Ministerio Publico en fecha 10 de agosto de 2021 y en el estado de la causa se ADMITE la presente Acción de Perdida de Dominio de Bienes a favor del Estado de conformidad con los Arts. 95 y 96 de la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico de Estado ilícito de SS.CC”, refiere una resolución judicial que fue publicada vía edicto.

Una de las naves sometidas a ese proceso es la avioneta, marca y modelo CESSNA 210A, con número de serie 21057782 con matrícula Nº CP-2769.

Según los registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la avioneta Cessna 210A con matrícula CP-2769 tuvo un aterrizaje de emergencia en Santa Ana de Yacuma, Beni, a raíz de una falla mecánica en 2017.

Sobre el caso de la avioneta, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Jairo Gutiérrez, publicó imágenes de documentos relacionados a este caso, asegurando que se ejecutó la perdida de dominio de esa aeronave a favor del Estado.

$!Dos ciudadanos bolivianos (el piloto y el copiloto) junto a tres paraguayos fueron detenidos por narcotráfico.

“Resulta que una de las avionetas ya había sido incautada en Bolivia en 2021 y tiene perdida de dominio en favor del Estado (es decir el Estado es el dueño). Ahí no acaba historia, resulta que uno de los pilotos capturados en Paraguay es funcionario de BoA (aerolínea del Estado), vamos a tomar las acciones que corresponden y esperamos que el Gobierno no encubra a los culpables”, refirió el legislador a través de su cuenta de Facebook.

$!La avioneta con matrícula boliviana fue secuestrada en Paraguay.
$!La nave transportaba más de 400 kilos de cocaína.

EL JUEZ DEFINE A QUÉ MANOS VA UN BIEN SECUESTRADO

El analista y exfiscal antidroga, Joadel Bravo, explicó que cuando un bien es secuestrado en un caso de narcotráfico, la misma pasa a una dependencia del Estado para que esté en custodia, mientras se llevan las investigaciones del caso. Y en caso de que haya una sentencia de perdida de dominio, entonces pasa a manos del Estado de manera definitiva.

“Hay que ver si algún juez ordenó la restitución de esa avioneta en favor de alguien que la haya solicitado; sino es asi, normalmente el depositario es la Fuerza Aérea, ya que esas aeronaves tienen que estar pues en un aeropuerto”, explicó el jurista a Página Siete.

Mencionó que por la matrícula se trata de la misma avioneta, pero las autoridades correspondientes y el juez del caso deben aclarar dónde se destinó esa nave y la relación que tiene con la avioneta con la misma matrícula boliviana, secuestrada con 400 kilos de droga en Paraguay.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS