Daba las autorizaciones para importarlos
Cae mujer implicada en caso de 41 ambulancias
Esvetlana F., que ejercía el cargo de encargada regional de la empresa Kronos SRL, fue aprehendida ayer en La Paz en el marco de la investigación por las 41 ambulancias que adquirió la Gobernación de Potosí, informó el fiscal Junior Flores.
“El Ministerio Público ha procedido al allanamiento del domicilio de una de las personas involucradas dentro del proceso por legitimación de ganancias ilícitas, asimismo, se ha ejecutado una orden de aprehensión”, agregó Flores a la prensa.
Autorizó importación
La Fiscalía presentará en las próximas horas el requerimiento de imputación formal y llevará este caso a audiencia de medidas cautelares para definir la situación jurídica de la mujer.
De acuerdo con Flores, entre el 2020 y 2021, Esvetlana F. presuntamente trabajaba en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y paralelamente, a través de otra empresa dedicada a la venta de vehículos, dio luz verde al trámite de importación de 30 de los 87 motorizados.
“Ella autorizó la generación de la tramitación de importación de más de 30 vehículos de los 87 vehículos que se estaban importando por parte del señor Humberto Huanca (dueño de la empresa Estefals Logistics)”, dijo el fiscal. El 7 de abril, Huanca, de 26 años, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, en La Paz.
El 26 de noviembre de 2021, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, firmó el contrato para la compra de 41 ambulancias por 20,5 millones de bolivianos, sin embargo, el proceso fue fallido, pues las mencionadas ambulancias no se entregaron a los municipios potosinos y además se hallaron actas de recepción de los vehículos y otros documentos que ahora son investigados.
Actualmente, el gobernador Mamani es procesado por la Fiscalía de Potosí, pero la audiencia a la que debía asistir fue suspendida en dos ocasiones por diferentes motivos.
Necesitamos tu apoyo
La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.